biblioteca de Cuéllar
La Biblioteca de Cuéllar experimentará una reforma completa para su accesibilidad./ c. núñez
Publicidad

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar ha anunciado las últimas obras que se van a realizar estos próximos días en algunos de los edificios de la villa. “Los deberes van a quedar bien hechos”, anunció antes de ir detallando estas actuaciones que se van a realizar.

La primera de ellas y que no estaba incluida en el presupuesto municipal es el acondicionamiento de la escalera de la Escuela de Música. “Están muy deterioradas, forrarlas en madera es muy complicado y hemos encontrado una pintura que lo que va a hacer es forrarlas en un tipo de PVC”, comentó Martín. Lo curioso y el toque original que adelantó la concejal es que se van a pintar de manera que queden como el teclado de un piano. “Se trata de dar un poco de originalidad a la escuela”, añadió.

Para los colegios, la concejal volvió a explicar que se han realizado muchas obras que están fuera de la competencia del Ayuntamiento, pero “ese era el compromiso y la andadura en AMPAS y consejos escolares dice que si el Ayuntamiento no se encarga, a veces caen en saco roto”. En San Gil se van a raspar techos y paredes del pasillo de infantil y el hall de entrada, y se va a pintar todo, incluido el recibidor, para que esté en mejores condiciones dado que está bastante deteriorado en varios puntos. Esta obra se situará en torno a los 3.500 euros. Para el CEIP La Villa se contempla una de 2.500 euros para instalar 14 cortinas que faciliten la visión de las pizarras digitales en diferentes aulas. La pantalla digital, en cuanto entra la luz, dificulta el buen desarrollo de las clases para sus alumnos. En Santa Clara ya se ha pintado todo el suelo del gimnasio; se realizó la pasada Semana Santa en un suelo especial de PVC, además de la comentada actuación de sustitución de placas de goma en el patio trasero. “Ahora mismo, el tema de colegios queda bastante completo”, explicó Martín.

BIBLIOTECA Una de las ambiciones de la concejal ha sido la Biblioteca, cmo así reiteró a los medios. La obra saldrá a licitación en breve y alcanzará los 30.000 euros, porque el objeto de la misma será contar con una biblioteca municipal adaptada. Después de la sustitución de luminaria, en quince días se espera adaptar la instalación. Va a consistir en crear una entrada por la parte de atrás del patio de la biblioteca. Al actuar en esta zona, es imprescindible hacerlo en otras superiores, y así se hará eliminando la zona del despacho, para ampliar la sala de informática, creando espacios más grandes y adaptados a sillas de ruedas o sillas de bebés.

Una de las cosas más importantes sobre las que se va a actuar son los baños. Cuentan con muchos problemas de olores dado que el edificio en sí es bastante antiguo. Por eso, se van a arreglar y, dentro de esa adaptabilidad, dejar construir uno para minusválidos. “Me gustaría ver esta obra terminada, y lo haré como una ciudadana más, pero muy orgullosa de haber conseguido todo lo que hemos hecho para la biblioteca”.

FIESTAS Martín también anunció que deja contratadas tres orquestas para las fiestas, porque entiende las dificultades para el partido que entre en junio, momento en el que es difícil contratar ciertas cosas, “lo digo por experiencia, apuntó”. Así, para el domingo se contará con la orquesta Galileo, el martes con la Cañón, y el jueves con La Huella. El viernes de toros la Plaza Mayor acogerá la presentación del nuevo disco de Carlos Soto y la actuación de Los Cañoneros. Igualmente, se realizará un homenaje a Montserrat Caballé durante el primer fin de semana de julio, y quedan fijadas y cerradas todas las fiestas de las entidades locales y pedanías de Cuéllar.

Otros conciertos también se quedan ya contratados porque vienen desde la Diputación Provincial de Segovia.