Montserrat Rodrigo presentando la actividad de cuentacuentos.
Montserrat Rodrigo presentando la actividad de cuentacuentos.
Publicidad

Montserrat Rodrigo, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, ha dado a conocer la propuesta de su área para estos días en los que la mujer sigue siendo la protagonista en plenas reivindicaciones. La Concejalía ha innovado respecto a otra ediciones y fue su representante la que explicó que es “necesario educar en igualdad, porque es la base fundamental”. Así, su labor comenzó ya con la presentación del cómic de Francisca de Pedraza, la primera mujer que obtuvo una sentencia de malos tratos en el siglo XVII.
Ahora, prosigue el programa cerca de los niños: en los colegios. Se van a realizar una serie de cuentacuentos bajo el título ‘Mejorando el mundo’. Las piezas seleccionadas son diez microrrelatos de biografías de mujeres y niñas que han logrado “que el mundo sea mejor”. Los cuentacuentos utilizarán la imagen y una narradora explicará las historias, y tendrá lugar en los tres colegios locales. Está dirigido a diferentes cursos: cuarto, quinto y sexto de Primaria. Tras una reunión con los directores de los centros, todos aceptaron la propuesta en favor de que se comience a trabajar la igualdad desde las edades más tempranas. Así, las actividades que en otra ocasión han tomado forma de cine fórum para el público adulto, esta vez se dirigen a los niños de la localidad.

Los títulos elegidos son de autoras como Clara Campoamor, Elena Arzak, Marie Curie, Frida Kalho, Malal Yousafzai, Rosa García Malea, Lidia Valentín o Amelia Valcárcel. Personajes históricos de todos los tiempos mostrarán a los escolares que las mujeres más luchadoras han logrado cambiar el mundo, desde conseguir el sufragio universal hasta ser catedráticas o campeonas mundiales de alterofilia, un deporte considerado de hombres. Que no hay diferencias entre las profesiones y que la igualdad es un valor en alza serán algunas de las enseñanzas de estos cuentacuentos.

La actividad se engloba dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha destinado partidas presupuestarias a los Ayuntamientos para llevar a cabo actividades de sensibilización, prevención y atención.

La concejal recordó que la igualdad de género “es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distinción, tenemos los mismos derechos y deberes”. Por otra parte, el área de Asuntos Sociales colabora con la exposición Grandes Mujeres olvidadas, organizada por el colectivo 8M en la Biblioteca Municipal Cronista Herrera. Estará visible hasta el 17 de marzo, los jueves y viernes de 18.00 a 22.00 horas, y los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas.