Cuéllar se une en una sola voz para ir “A por ellos”

El director general de RTVCyL, Eduardo Álvarez, pronunció un emotivo pregón

Ayer los cuellaranos pusieron fin a un año de espera uniendo sus voces en una sola voz para entonar junto al pregonero el tradicional “Cuellaranos…… A por ellos”.

La cita se inició como cada año con la procesión con la imagen de la virgen ascendiendo hacia la Plaza Mayor desde la capilla de Santo Tomé por las calles del conjunto histórico acompañada por la Corporación Municipal con el alcalde, Jesús García, a la cabeza, el párroco del municipio, la Corregidora, Irene Arranz, y sus damas Cristina Pascual y Laura Marcos, y las cinco peñas oficiales del municipio. Gran emoción en la llegada de la imagen a la Plaza que fue recibida con una ovación muestra de el respeto y devoción que los cuellaranos sienten por su patrona. Ésta se fue abriendo paso entre la multitud hasta la iglesia de San Miguel donde se depósito la imagen que presidirá hoy la misa a las 11.30 horas. Tras una ofrenda floral y el canto de la salve autoridades, Corregidora y damas acudieron al Ayuntamiento desde cuyo balcón se pronunció el pregón por el director general de RTVCyL, Eduardo Álvarez. Previamente el alcalde nombró a la corregidora y posteriormente al pregonero quien recordó en sus palabras las tradiciones, la cultura y ensalzó los encierros del municipio llegando a lo más profundo del orgullo de los miles de cuellaranos que se dieron cita en el recinto.

“No seré un manso «pregonado», sino un bravo para unirme como uno más a vosotros” afirmó Álvarez tras agradecer el honor de ser pregonero. “Qué más puede pedir un fanático del toro que pregonar en la cuna de los encierros más antiguos de esta España nuestra, unas únicas a prueba de plagios e imitaciones”, cuestionaba a una plaza repleta de colorido, de emoción contenida, de deseos de inicio de la fiesta.

Recordó que en la villa el año empieza y acaba con sus fiestas y destacó el carácter acogedor de los cuellaranos con los visitantes “¡Cuellaranos, sois maravillosos porque estáis hechos de una pasta especial!” gritó el pregonero levantando el ánimo de toda la Plaza que continuaba con sus cánticos. “Cuellaranos, para algo se escribe la historia, los encierros nacieron aquí en este lugar de libertad, temple y encaje, y vosotros sois los guardianes de este ritual sagrado y auténtico que exalta la vida poniéndola en riesgo”, afirmó coreado por los peñistas recordando la figura de conocidos corredores que perdieron la vida delante de un toro como “Panaderito”. “Hierve vuestra sangre, en cada plazuela, en cada calle, desde Castilviejo hasta la Huerta del Duque, es el momento de que exploten los corazones y digamos adiós a los problemas” aseguró.

“Uníos a mí para ser un solo corazón, una sola voz…Cuellaranooooooos…! A por elloooooooooooooos! “, así cerró el pregón y dio paso al “A por ellos” que los cuellaranos entonaron como inicio de sus fiestas.