Cuéllar presenta su plan para Las Edades y refuerza la presencia de la villa en Madrid

La edición de nuevos folletos será la herramienta fundamental de cara al visitante, además de otras propuestas novedosas y la potenciación de los recursos existentes

Una singular puesta en escena sirvió para dar a conocer el Plan Turístico del Ayuntamiento de Cuéllar de cara al verano pero, sobre todo, a Las Edades del Hombre. Esperado por muchos, el plan llega con refuerzo de actividades existentes y novedades de todo tipo, además de una buena inversión en folletos y planos.

El mismísimo Pedro I El Cruel dio la bienvenida a su palacio a los hosteleros y comerciantes que quisieron estar presentes en este acto. Nuria Fernández, concejala de Turismo, y el alcalde de la villa, Jesús García, fueron los encargados de exponer todas las iniciativas. El regidor local intervino primero para recordar a todos lo especial de este año en Cuéllar incluso a nivel internacional. También volvió a hablar del objetivo primordial de todas las propuestas: que los turistas se queden en el municipio, que pernocten. De nuevo, hizo hincapié en el esfuerzo y la colaboración de las instituciones y del trabajo que todas las partes están realizando; “el éxito de estos seis meses y medio va a depender de todos”, explicó en referencia a la implicación de toda la población. Igualmente, manifestó su impresión de que este proyecto “nos ilusiona a todos”, y reconoció la importancia de saber aprovechar esta herramienta mirando al futuro de la localidad.

el plan Nuria Fernández comenzó a desgranar todo el plan de manera más detallada. Dio a conocer, como en otras ocasiones, el trabajo de la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Fundación Villalar para hacer “que este sea un año que no se olvide en mucho tiempo”. Comentó cómo están preparando por su parte rutas que engloban a toda la comarca con Cuéllar y sus recursos como nexo: el mudéjar o el castillo integran la localidad dentro de estos itinerarios. Concretamente, la Fundación Villalar prepara sus rutas que parten de Cuéllar y regresan después a la villa, “algo que nos va a dar muchas posibilidades de recuperar el turismo que llega”. No obstante, la concejala destacó la importancia de que Cuéllar tenga un plan turístico para este año y en la línea de que continúe en los venideros. “Se han intentado crear cosas nuevas y potenciar otras existentes para que en este año quedemos a la altura y marquemos un antes y un después de este 2017”.

En primer lugar habló de las páginas web y su renovación, trabajo que se mantiene en ambas: www.cuellar.es y www.edadesdelhombre.cuellar.es. Se está intentando que sean más modernas, accesibles y que se encuentren todos los recursos turísticos de un solo vistazo. También se dispondrán botones específicos y se han creado apartados de gastronomía, restauración y comercio, donde aparecerán todos los establecimientos adheridos al plano. También se les diferenciará de la comarca para facilitar la información.

Mapas El nuevo plano es otra de las herramientas más importantes, además de vistosa y funcional. Se han realizado 300.00 ejemplares y en él se recogen los monumentos y espacios naturales más importantes de la villa, además de establecimientos clasificados en categorías como “dónde comer”, “dónde dormir”, “dónde comprar” y otros servicios, como cajeros automáticos o gasolineras. Se trata de una herramienta básica tanto para los turistas como para las guías. En cuanto a los folletos promocionales, se han editado nuevos modelos pensando en todo tipo de público. ‘Cuéllar a la carta’ contiene 14 propuestas para realizar en la villa relacionadas con diferentes ámbitos, como el arte o la naturaleza, y pensando en la compañía: familia, amigos o pareja, entre otros. Por otro lado, la Judería vuelve a cobrar importancia en un folleto reeditado en castellano y en inglés. La concejalía manifestó los esfuerzos que se están realizando por sumarse a la Red Nacional de Juderías y la relevancia de esta parte de Cuéllar en la que se está invirtiendo especialmente.