Cuéllar Mudéjar devolverá a la villa a su pasado del 19 al 21 de agosto

La Concejalía de Turismo presentó ayer la XXI edición, que contará con novedades como la ampliación de espacios y las nuevas decoraciones para esta gran festividad

1

El Palacio de Pedro I volvió a ser el escenario para la presentación de otra de las grandes citas de la villa: Cuéllar Mudéjar. La concejala de Turismo fue la encargada de dar a conocer ante los medios la festividad que tendrá lugar del 19 al 21 a la sombra del Castillo de Cuéllar, en el Parque de la Huerta del Duque. Como bien recordó, se trata de la primera de las ferias medievales que se instauró en la provincia, allá por 1995, y que ahora se centra en el pasado mudéjar de la villa. El año pasado, con motivo del 20 aniversario, se comenzó a destacar esos orígenes para hacer ver que no es una más y que se quiere conmemorar el pasado mudéjar.

La concejala reafirmó que siempre se está intentando innovar y que esta es una cita creciente, una gran fiesta a la que cada año acuden miles de personas. Antes de presentar las novedades, quiso agradecer a todos los colaboradores y a su equipo el esfuerzo para hacer posible Cuéllar Mudéjar.

La trayectoria de esta festividad la ha posicionado entre las más destacadas de la provincia pero también de la comunidad, y la recreación de una villa medieval este año trae más novedades, para mantener tal posición. La primera de ellas se centra en el espacio. Según comento Nuria Fernández, la muestra crece y se ha contemplado la necesidad de ampliar el espacio. Este año se instalará una granja con animales en la segunda planta del Parque de la Huerta del Duque. Así, esta zona quedará separada del mercado facilitando el paso a todos los visitantes. Creen que esta decisión ha sido acertada y va a dar mayor libertad a las miles de personas que se concentran en Cuéllar Mudéjar. Por otro lado, el espacio para los más pequeños también se va a ampliar, en superficie y en forma. Los pequeños caballeros y damas que se acerquen a Cuéllar tendrán numerosas actividades y talleres con las que disfrutar, que además servirán de reclamo para familias completas. La aldea infantil vivirá igualmente encierros de carretones, para rememorar que ya en la Edad Media se celebraban y que en una semana se celebran los de 2016. Asimismo, la concejala animó a todos a que acudan vestidos de la época, para recrear mejor el ambiente medieval mudéjar. Aves rapaces, armas medievales, mamíferos exóticos, paseos a caballo y en burro, exhibiciones de jaboneras, alfareros, herreros, encajeras, vidrieros, tiro con arco, esgrima, tarot, curtidores y cereros son solo algunas de las propuestas de esta cita, que según explicó la concejala, permite a los visitantes que desde su apertura a las 12.00 horas hasta la media noche, no haya “ni un segundo sin actividad”.

El número de artesanos participantes vuelve a ser de 90. Se explicó que no se amplía este número porque el espacio es limitado, “no caben más artesanos”, y porque sería muy fácil “invitar a 200 y convertir esta cita en un mercadillo y no en la festividad que es”. Además, así se realiza una cuidada selección de lo que se expone en Cuéllar, contribuyendo a su mejor desarrollo. Cerámica, sastrería, Tetería, alimentación, madera, marroquinería y plantas medicinales son solo algunos de los productos que se ofrecerán este año. Se combinará todo con las exhibiciones de cetrería, las actuaciones y conciertos y las famosas justas y torneos en las que los caballeros lucharán por la corregidora y las damas de las fiestas, consolidándose como uno de los atractivos de este evento.

Por otro lado, también se refuerza la oferta turística de la localidad, para lograr que todos los productos turísticos se aúnen durante el próximo fin de semana y el visitante tenga todas las opciones de ocio posibles. Las visitas teatralizadas del Castillo y las nocturnas por las calles de la villa se duplicarán para acoger al mayor número de visitantes. Posteriormente, los propios actores se incorporarán a la cita medieval en el Parque, contribuyendo así a la ambientación, tan característica de la fiesta.

Cada vez son más los segovianos, vallisoletanos y turistas de todas partes de la geografía que se acercan a vivir jornadas completas en Cuéllar Mudéjar, una regresión al pasado que comenzará el viernes 19 a partir de las 19.00 horas con la salida del cortejo real y posterior nombramiento de Gonzalo Giner como Alférez Mayor de la villa.