Cuéllar Mudéjar comienza con el nombramiento de alférez mayor

Manuel Lara, teniente de alcalde de Lucena (Córdoba) recibió el cargo tras un vistoso cortejo real

Es una de las citas marcadas dentro del calendario cuellarano por su ambiente, por la implicación de los vecinos y porque es la cita previa a las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario que darán comienzo la semana que viene. Cuéllar Mudéjar consigue devolver a la villa a su época pasada, la que marcó el devenir de la historia y llevó al municipio hasta donde se encuentra hoy.

La fiesta se inició, como todos los años, con el cortejo real. Hacia la media tarde, la puerta del Castillo de los Duques de Alburquerque congregó a decenas de personas ataviadas con sus trajes medievales. Este año, gracias a un encuentro entre la Concejalía de Turismo y asociaciones y colectivos locales, el cortejo contó con mucha más participación que en otras ocasiones. Más logrado, más lleno y en busca de lograr ese objetivo participativo, el cortejo supuso un inicio muy digno para una fiesta de este calibre. Así se pudo comprobar que este diálogo entre Ayuntamiento y colectivos ha sido un acierto y ha conseguido implicar a muchos más vecinos en lo que se considera una fiesta de todos. Damas y caballeros avanzaron rodeando el Castillo; el cortejo contó con la corporación municipal entre los presentes, con los bailarines del Grupo de Danzas Villa de Cuéllar y otros vecinos. No faltaron, como no podía ser de otro modo, los caballistas de las asociaciones cuellaranas, contribuyendo a hacer de este un espectáculo inicial que mereció la pena ver. Y abriendo este cortejo, el carruaje real con la Corregidora y las Damas fue el centro de todas las miradas. Paula de la Calle, Silvia Cárdaba y Dunia El Idrissi ejercieron como damas de la corte y vivieron este momento de inicio de Cuéllar Mudéjar como otra de las citas que se suman a su experiencia de este año. Sonrientes y con la ilusión desbordante de unos días diferentes, las tres jóvenes cuellaranas dieron la vuelta a todo el mercado medieval situado en el Parque de la Huerta del Duque. Así se dejaron ver todos por el que es el epicentro de la actividad en la villa de Cuéllar este fin de semana.

Seguidamente, dio comienzo el acto central de la tarde, el nombramiento del Alférez Mayor de 2017. El cargo honorífico recae esta edición sobre el escritor y teniente de alcalde Manuel Lara Cantizani, concejal de Turismo y Patrimonio Histórico de Lucena (Córdoba). Dicho nombramiento está motivado por el convenio de colaboración que la ciudad cordobesa y Cuéllar firmaron en el ámbito turístico, así como por el apoyo mostrado por Lucena hacia Cuéllar para que ingrese en la Red de Juderías de España. Un vasto currículum respalda a Manuel Lara, que es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, funcionario de Educación Secundaria y del que destaca su faceta como poeta y escritor, con tres premios nacionales a sus espaldas.

El oficio de Alférez Mayor aparece representado en el sello del concejo de Cuéllar que era usado para certificar los documentos oficiales. Durante la Edad Media, era uno de los oficios mayores de la corona, y su principal cometido era el de portar el pendón o bandera de las milicias concejiles cuando eran llamadas a la guerra por el rey. Ayer, de forma simbólica, Manuel Lara firmó los documentos que lo acreditan como tal, y con el que se dio inicio a otros dos días de fiesta medieval ininterrumpida.

muchas actividades Uno de los propósitos del área de Turismo es que este fin de semana sea una verdadera fiesta medieval en la que Cuéllar se sumerja en su pasado mudéjar y que la actividad concurra cada momento en el Parque de la Huerta del Duque. Para ello, todo tipo de iniciativas están teniendo lugar desde ayer en este espacio, que no deja de ser un lujo, un marco incomparable a los pies del Castillo.

Cetrería, exhibiciones, representaciones, justas y torneos, esgrima, herrería, animales y la representación de un poblado están copando Cuéllar Mudéjar, y funcionando como el atractivo de la villa este fin de semana. En otras ediciones se han superado los 40.000 visitantes, por lo que es muy probable que este 2017 en que la villa es sede de Las Edades del Hombre, el turismo se multiplique y ambos eventos se retroalimenten. Hasta el momento, las primeras horas de Cuéllar Mudéjar han sido un éxito y el público ya se encuentra de nuevo en el Parque, dispuesto a disfrutar.

FuenteChantal Núñez 
Compartir