“Cuéllar en América” centra las Jornadas de Investigación Histórica

Tendrán lugar en el Palacio de Pedro I desde mañana hasta el 3 de julio y contarán como ponentes con importantes investigadores de la época del descubrimiento

7

mañana dará comienzo en el Palacio de Pedro i de la villa el desarrollo de las segunda edición de las Jornadas de Investigación Histórica que este año se centrarán en “Cuéllar en América”. Un tema elegido, según señaló e la presentación el director de las Jornadas, Javier Hernanz, “por las implicaciones que suscita el quinto centenario que se va a celebrar dentro de año y medio del descubrimiento de Cuba, precisamente por un cuellarano: Diego Velázquez”. Además subrayó que con estas jornadas se trata de “rendir homenaje a los cuellaranos ilustres que participaron en el descubrimiento del nuevo mundo y de acercar a los vecinos de Cuéllar y de la comarca qué vicisitudes rodearon ese descubrimiento de América”.

Una treintena de personas se han inscrito para asistir a las diferentes ponencias del ciclo que serán impartidas por importantes investigadores de la época del descubrimiento.

El alcalde de la villa, Jesús García será mañana el encargado de abrir las Jornadas a las 10.00 horas. Seguidamente el Padre Balbino Velasco, Doctor en Historia y Cronista Oficial de la Villa protagonizará la conferencia de inauguración a la que seguirá un coloquio. El tema será “Visión panorámica de la presencia de Cuéllar en América”.

A las 12.00 horas Mariano Cuesta Domingo, catedrático de Historia de América de la Universidad Complutense centrará su intervención en “Herrera, de modesto cuellarano a influyente cortesano”. Cerrará la mañana la ponencia “Diego Velázquez: el cuellarano gobernador de Cuba” a cargo de Montserrat León Guerrero, investigadora del instituto interuniversitario y estudios de Iberoamérica y Portugal.

Por la arde se desarrollará un taller histórico documental con una visita y práctica documental a la Biblioteca Histórica de Santa Cruz y en la Casa Museo de Colón de Valladolid.