Reunión de la ASIMTAP en San Sebastián de los Reyes.
Reunión de la ASIMTAP en San Sebastián de los Reyes./c. núñez
Publicidad

EL pasado 7 de marzo se reunió en San sebastián de los Reyes la junta directiva de la Asociación Internacional de Municipios y Entidades organizadoras de Festejos Taurinos Populares (ASIMTAP), y Cuéllar estuvo presente a través del Ayuntamiento y la Asociación Encierros de Cuéllar. Luis Senovilla como concejal, Jesús Salamanca y Manuel Blanco por parte del colectivo, ocupan la vocalía de dicha junta. Representantes de Vall d’Uixo (Castellón), Beas de Segura (Jaén) y Moita (Portugal), así como el alcalde de San Sebastián de los Reyes, el director de la revista Bous al Carrer y la Federación de toros de cuerda de Beas de Segura, formaron parte de la misma reunión.

El tema a tratar en este encuentro fue el de la organización de la primera Feria Internacional de Festejos Taurinos Populares, que Valld’Uixo se postuló como candidata a celebrar. Por unanimidad se aceptó su propuesta, que contempla los días 11,12 y 13 octubre de 2019 para el evento. Contará con 50 casetas y en ella estará presente el Ayuntamiento de Cuéllar y la Asociación Encierros de Cuéllar, así como el resto de entidades fundadoras de España, Francia y Portugal. Será la mayor feria que se haya celebrado en este ámbito de festejos populares, y con ello, Cuéllar contará con una enorme proyección allí, donde se exponga con orgullo la Declaración de Interés Turístico Internacional de los encierros. Para esos días de feria se ha confirmado un intenso programa de festejos con bous al carrer y toros de fuego embolados, además de charlas entre las que destacará la de un cuellarano. Rubén de Miguel, que recientemente presentó su libro ‘Fisioterapia y Osteopatía en el mundo de la tauromaquia’, hablará allí de su publicación, que lleva pro bandera el nombre de la villa, como explicó cuando el libro salió a la luz. La Asociación Encierros de Cuéllar, por su parte, ha organizado un viaje para visitar la citada feria, sobre el que ya detallará las condiciones próximamente.

ASIMTAP La primera reunión de ASIMTAP se celebró en Cuéllar en febrero de 2010, para su formalización y firma de estatutos en 2011. Entraron en ella Pamplona, San Sebastián de los Reyes, Vall d’Uixo, Beas de Segura, Moita, Santarem, y la localidad francesa de Sant Servert. Los cambios políticos en algunos de estos ayuntamientos paralizaron la actividad social hasta junio de 2018, cuando se volvió a retomar.
Los fines sociales de esta asociación son la defensa, promoción y conservación de todos los festejos taurinos populares que formen parte de la historia, cultura y tradición existentes en cada territorio, comarca o lugar donde se celebren, siempre que su organización y desarrollo se efectúe con respeto a los animales. Este “sello de calidad” de la organización hacia este tipo de festejos supone que no se admitan inscripciones de ayuntamientos o entidades organizadoras que no cumplan estos requisitos y valores.