Presentación de la feria taurina de Cuéllar con Miguel Pérez, Pablo Atienza, Carlos Fraile, Maite Sánchez, Javier Herrero y Pedro Caminero./ c.n.
Publicidad

Cuéllar está inmersa ya en los preparativos de sus fiestas y, en medio de un año de cambio de Gobierno, las novedades siguen llegando. Para presentar la feria taurina y el cartel de las fiestas se organizó un sencillo pero elegante acto en los exteriores del Centro Tenerías, un enclave idóneo para acoger al público. En la presentación hubo varios detalles a destacar, pero sin duda, el más llamativo, fue la presencia de todas las peñas y asociaciones vinculadas al toro y las fiestas en forma de cartel, pancarta o banderín. Con ello, el alcalde pasó a explicar después que se ha querido tener muy presentes a todos los que hacen la fiesta, porque es “de todos y para todos”.

A la mesa de ponentes subieron el alcalde, la concejal de Cultura Maite Sánchez, el matador local Javier Herrero, el director de campo y ganadero Pedro Caminero, el novillero segoviano Pablo Atienza y el artista cuellarano Miguel Pérez. Así se desveló que la gran corrida de toros del domingo, con el orden cambiado este año, la protagonizarán Fernando Robleño, Daniel Luque y Javier Herrero. Antes, el viernes, para recuperar un poco la tradición, se realizará el desenjaule de las reses y una exhibición de cortes. La del lunes será una corrida de rejones a la altura de las grandes plazas, como explicó el alcalde; de hecho, esta misma corrida ha pisado el coso vallisoletano: Pablo Hermoso de Mendoza, Guillermo Hermoso de Mendoza y la rejoneadora Lea Vicens torearán. El concurso de cortes pasa al martes y lo organiza de nuevo Toropasión; contará con cuatro cortadores cuellaranos además de los referentes a nivel nacional. Los de la villa serán Albano Quintanilla, Luis Tejero, Cristian Rubio y Héctor Cabano. El miércoles, la novillada con picadores y reses de Codessa de Sobral será para el allí presente Pablo Atienza, Francisco de Manuel y Manuel Diosleguarde. Atienza reserva esta fecha como una de las más señaladas, y estará acompañado de familaires y amigos cuellaranos, como explicó. El jueves, festejo mixto a cargo de los novillos de Simón Caminero. Dos novillos serán para el rejoneador Paulo Jorge Santos, y el resto para José Cabrera y Héctor Gutiérrez. No faltarán los Forçados ‘Amadores de Alenquer’, que siempre hacen de esta una gran tarde junto a novilleros y rejoneadores. El ganadero, Pedro Caminero, desde la mesa de ponentes, avanzó el buen estado de los novillos que correrán el encierro, “uno de los pocos espectáculos puros que quedan en España”. Así lo definió, junto a la incertidumbre del traslado y las bellas estampas que él mismo aprecia, además con mucha responsabilidad.
Una amena charla que moderaron el alcalde y la concejal de Cultura, sirvió para dejar claro el objetivo de este año: recuperar la feria taurina. Así, claramente, lo explicó el alcalde: “Queremos devolver público a la plaza”. Por eso, junto al cartel de la feria se ha lanzado una campaña con dos hashtags: #yovoyalostoros y #vuelvelaferia. Se quiere dar sentido al festejo vespertino, al orgien del encierro, que era conducir el ganado hasta la Plaza de Toros para lidiarlo por la tarde. Fraile habló de la pureza y de lo genuino de este encierro, así como del esfuerzo realizado para que la feria tome sentido. Ese esfuerzo se ha traducido en los precio, absolutamente populares: 50 euros para seis festejos al sol más el desenjaule del viernes, y 100 euros a la sombra, los mismos festejos. La idea es volver a llenar la plaza, que Cuéllar retome su nombre y su imagen taurina con una feria atractiva para el público de la localidad y el foráneo. Así lo espera el primer edil, que ha gestionado directamente este tema, ya que asumió la que hubiera sido una Concejalía de Festejos.