planos guia WEB
Publicidad

Con motivo del programa Cuéllar Sefardí 2018 y teniendo en cuenta la trayectoria de promoción y difusión de la cultura judía que lleva realizando la Concejalía de Turismo durante tres años, el equipo del área ha decidido editar un plano-guía en idioma hebreo.
La Concejalía, con Nuria Fernández de la Fuente al frente, ha dejado ya a disponibilidad de los visitantes el nuevo plano, en formato cuadríptico. Este cuenta ya con edición en inglés, francés e italiano. El contenido del folleto incluye, como en el resto de ediciones, la información sobre los monumentos, naturaleza, fiestas y gastronomía. Incluye las diferentes rutas que se pueden hacer individualmente por el casco histórico medieval: el mudéjar, las murallas o palacios d ela villa. Se completa con el plano turístico y el listado de establecimientos turísticos, como restaurantes, alojamientos, artesanía y productos típicos.

La programación de Cuéllar Sefardí se inició a principios de este mes de noviembre, con múltiples actividades que también se recogen en un folleto informativo. Entre ellas, está instalada en el patio del Ayuntamiento la exposición ‘El ciclo de vida judío’, cedida por la Federación de Comunidades Judías de España. El pasado día 3 tuvo lugar la primera jornada de visita a la Judería, a cargo de Julia Montalvillo García, directora-archivera de la Fundación del Archivo de la Casa de Alburquerque, en la que se completó el cupo de la actividad. También tuvo lugar el taller de cuero en el Centro Tenerías, orientado a los más pequeños, porque el programa cuenta con iniciativas para todo tipo de público. El próximo día 16 de noviembre tendrá lugar en la Capilla de La Magdalena el Recital de Poesía Sefardí a cargo del colectivo de Micros Abiertos de Poesía, organizado por la Asociación Cultural Gente Festeamus; será a las 20.30 horas.

Uno de los actor más significativos del programa tendrá lugar el próximo 20 de noviembre. Miguel de Lucas González, director general del Centro de Sefarad-Israel inaugurará el tótem que identificará la ubicación de la antigua sinagoga (calle San Esteban, 25), localizada por Julia Montalvillo, archivera municipal, en un antiguo documento de 1518.
La jornada se completará con la visita del director general a la Judería y a la exposición permanente sobre la judería de Cuéllar, ubicada en la Capilla d eLa Magdalena. Por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Los judíos de España’, a cargo de Ignacio Ruiz Rodríguez, director de la cátedra España-Israel en la Universidad Rey Juan Carlos. Esta actividad también tendrá lugar en el Palacio de Pedro I.

Con los nuevos planos-guía y este completo programa de actividades, Cuéllar se posiciona en el área del Turismo hebreo, potenciando su pasado, y a la espera de ver si finalmente pueden entrar en la Red de Juderías de España, otro objetivo de la concejalía.