Aún no se sabe quién gobernará en el Ayuntamiento espinariego a partir del próximo sábado. / kamarero
Publicidad

La compleja situación que han deparado los resultados de las pasadas elecciones municipales en El Espinar, con victoria del PSOE (cinco concejales), pero sin mayoría; PP (cuatro concejales), Vox (dos), Ciudadanos (uno) e IU-UP (uno), mantendrán las dudas sobre quién va a gobernar el Ayuntamiento espinariego los próximos cuatro años, prácticamente hasta el día de la constitución de los ayuntamientos, este sábado 15 de junio.

El único concejal que ha conseguido Ciudadanos en El Espinar, Jesús Ángel Gascón, es consciente y así lo reconoce, de que tiene la llave del futuro Ayuntamiento, y aunque no pide la Alcaldía en las reuniones que está manteniendo con los diferentes grupos políticos que han conseguido representación, sí se ve dentro del equipo de Gobierno, en la gestión de algún área o “proyecto”. Ayer se reunía con el PSOE y hoy lo hará con el PP, y aseguraba que “no hay nada cerrado con ninguno”. Sobre el posible pacto a la andaluza (PP, Ciudadanos y VOX) que podría arrebatar la Alcaldía a los socialistas, y con el que se lleva especulando desde la noche electoral, Jesús Ángel Gascón afirmaba ayer que “con VOX no tengo mucho de qué hablar”, apuntando que sus negociaciones son con PSOE y PP, aunque no descartó nada rotundamente.

Gascón, que insiste en que tiene total libertad, desde su partido a nivel provincial y nacional, para alcanzar acuerdos con cualquier grupo, explica que quiere trabajar por el proyecto “pueblo”, en este caso, El Espinar, para beneficio de los espinariegos. “Todo (acuerdo) está cercano, difuso. Yo procuro no pedir, sino que me ofrezcan. De lo que se trata es de ver con qué interés me lo ofrecen”, manifiesta Gascón.

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía, Javier Figueredo, tampoco anunció ningún acuerdo con ningún grupo. “Estamos en ello, aunque faltan reuniones”, apuntaba ayer sobre un posible pacto entre PP, Ciudadanos y VOX. Si llegara el caso, Javier Figueredo sería el futuro alcalde de El Espinar, porque ni desde Cs ni desde VOX se lo han pedido.

La incertidumbre se mantiene, pero esta semana es decisiva, ya que el sábado, o bien Alicia Palomo (PSOE) o Javier Figueredo (PP) serán investidos como alcalde de El Espinar, para el siguiente mandato. Una situación complicada, pero que está a punto de resolverse y conocerse.