Las autoridades visitaron las aulas del nuevo colegio de Valverde saludando a todos los alumnos.
Las autoridades visitaron las aulas del nuevo colegio de Valverde saludando a todos los alumnos. / Kamarero
Publicidad

Los escolares de infantil y primaria del Colegio Rural Agrupado (CRA) Los Llanos de Valverde del Majano, ya cuentan con nuevas instalaciones en las que desarrollar su actividad educativa. El acto inaugural, que tuvo lugar ayer, contó con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; el alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía; el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega; el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar; Sara Dueñas, diputada de Cultura, y Magdalena Rodríguez, diputada de Prodestur, como caras visibles de la Diputación Provincial de Segovia y varios representantes de los pueblos que forman parte del nuevo colegio.

La jornada, sin duda, quedará en la memoria de todos los escolares que la hicieron posible. La gaita y el tamboril fueron los encargados de recibir a las autoridades que, tras conocer las instalaciones y a los alumnos de cada una de las aulas, que se encontraban en horario lectivo, disfrutaron de un espectáculo organizado por los propios estudiantes y personal docente del centro.

Un total de 400 alumnos procedentes de núcleos rurales cercanos (Valverde del Majano, Abades, Hontanares de Eresma, Valseca, Garcillán, Los Huertos y Martín Miguel) junto a 37 docentes son los primeros pobladores de unas aulas totalmente equipadas donde se imparten las áreas de Educación Infantil y Educación Primaria. “Para Valverde hoy es un día feliz, especialmente para nuestras familias y para nuestros niños que, por fin, ven cumplido un sueño que llevamos persiguiendo ya un tiempo”, señaló Javier Lucía y añadió que son “un pueblo que ha experimentado un crecimiento bastante importante en los últimos 10-12 años y, actualmente, tenemos una población muy joven que ronda los 38 años de edad con lo cual estamos en edad de tener muchas criaturas”. Comentó, asimismo, que su deseo es el de llenar los huecos que todavía tienen libres en el nuevo colegio.

En un centro en el que todavía huele a nuevo, se formarán las nuevas generaciones que, según deseó el regidor del municipio, serán los encargados de “garantizar el futuro de los demás que, además, es algo muy necesario”.

Red de Centros BITS

Ángel Miguel Vega, por su parte, insistió en la idea de que en la Consejería de Educación “construimos proyectos educativos. Lejos quedan las épocas en las que construíamos edificios al margen del proyecto educativo del centro. Nos planteamos como reto que las infraestructuras acompañen las nuevas metodologías en educación”. Además, advirtió que el CRA Los Llanos formará parte de la Red de Centros BITS (Bilingües, Inclusivos, Tecnológicos y Seguros) de la comunidad y, con este, son suman ya veintitrés.

Compartir