Tráfico en la travesía de San Rafael. / E.A.
Tráfico en la travesía de San Rafael. / E.A.

Después de meses hablando de la posibilidad de una manifestación exigiendo una solución al problema del tráfico en la travesía de San Rafael, finalmente se ha convocado. En la tarde de ayer, una plataforma, denominada #SolucióntravesíaSanRafael emitió una nota de prensa informando de la convocatoria, que tendrá lugar el próximo sábado, 24 de febrero, a mediodía (12,00 horas), con salida desde la oficina municipal de San Rafael y llegada a la Plaza de Castilla, donde se leerá un manifiesto. El recorrido será por tanto, por la misma travesía de San Rafael que tantos quebraderos de cabeza está generando a su vecindario.

En su convocatoria, la Plataforma indica que “las noticias poco halagüeñas” sobre el fin del problema y “el desinterés por parte de la Administración central”, a quien corresponde tomar una decisión “nos hacen reclamar una solución a una situación irreversible de falta de seguridad e inhabitabilidad en el centro urbano de San Rafael”. En ese sentido, resalta las “consecuencias terribles” del tráfico en la población, en referencia a víctimas mortales, atropellos o miedos en el día a día.

Tras recordar que las estadísticas indican que en 2017 pasaron diariamente por la travesía unos 13.000 vehículos —de ellos, unos 1.700 pesados—la plataforma exige al Ministerio de Fomento y al Gobierno, que “den una solución al tráfico a su paso por la travesía de San Rafael”. Añaden que, en lo que llega una solución definitiva, “se tomen las medidas oportunas para desviar, como un primer paso, nunca como un fin, el tráfico pesado de esta travesía, lo que supondrá una descongestión para los vecinos, pero nunca una solución”. De igual forma, se reclama que en la travesía tengan preferencia de paso los peatones y no los vehículos, como ocurre actualmente, y que los semáforos para peatones estén abiertos el tiempo suficiente para que estos pasen, y se pongan en verde para peatones al solicitarlo, no con la tardanza con que lo hacen actualmente.

Además, la plataforma reclama que en los Presupuestos del Estado de 2018 se dedique una partida a la solución del problema de la travesía de San Rafael, concluyendo con una exigencia, la de que “desde la Administración central se tomen de una vez por todas este problema en serio y tengan una actitud activa ante la grave situación que vivimos los vecinos de San Rafael y todos aquellos que nos visitan”.

Como se recordará, la alcaldesa, Alicia Palomo, anunció que apoyaría cualquier iniciativa vecinal para reclamar una solución al problema de la travesía.