El Convento de la Hoz se ubica en plenas hoces del río Duratón. / kamarero
El Convento de la Hoz se ubica en plenas hoces del río Duratón. / kamarero
Publicidad

La fundación filantrópica estadounidense Global Digital Heritage llevará a cabo la digitalización tridimensional del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. La Asociación de Amigos del Convento informa además que está a punto de firmarse el documento de cesión del inmueble por parte de los actuales propietarios a la administración pública, en este caso el Ayuntamiento de Sebúlcor. “Por fin van a iniciarse los primeros trabajos en el Convento de la Hoz para que lo que queda en pie del templo pueda mantenerse, poniendo fin al progresivo deterioro”, manifiestan.
Los actuales propietarios del Convento son la familia segoviana De la Riva Zorrilla y José Manuel de la Riva, que previamente ya habían firmado un protocolo de intenciones, declarando que “la mejora forma de avanzar es a través de un acuerdo que tenga como eje central la participación del pueblo y de las asociaciones que vienen trabajando en la preservación del Convento desde hace años”.
Desde la Asociación de Amigos del Convento valoran esas palabras que, en su opinión, “inspira la preservación y gestión del patrimonio cultural, tal como se recoge en el anteproyecto de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León”.
La organización norteamericana Global Digital Heritage, de Florida, en Estados Unidos, realizará de manera completamente altruista una digitalización tridimensional utilizando las más modernas tecnologías de digitalización y documentación del patrimonio, desde drones hasta cámaras profesionales esféricas, pasando por cámaras digitales réflex de alta resolución y sistemas de GPS.El producto de este trabajo servirá de base para la planificación de las labores urgentes de apuntalamiento, para los de consolidación de las estructuras actuales, así como para la posterior, en su caso, “reconstrucción virtual” en tres dimensiones del monumento, a partir de fotografías antiguas y documentos que a lo largo de los últimos años han ido recopilando diversos miembros de la Asociación de Amigos del Convento.
Global Digital Heritage es una organización privada sin fines de lucro, dedicada a documentar, monitorizar y preservar el patrimonio cultural, utilizando la visualización digital georeferenciada para obtener modelos en 3D. Obtiene los fondos principalmente de la fundación americana Hitz.