El sábado cayó el tejado de un edificio del municipio de La Granja.
El sábado cayó el tejado de un edificio del municipio de La Granja./ FRANCISCO SÁNCHEZ
Publicidad

“Llevábamos en torno a un año requiriendo al propietario que tomara medidas al respecto”, asegura el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, dándose cuenta de que el tejado, o incluso el edificio iba a venirse abajo. Y es que, como era de preveer, el techamen de un edificio abandonado de la calle Carlos III de La Granja se derrumbó el sábado. Se desprendió parte de su techo pero, afortunadamente, no hubo que lamentar más daños en inmuebles cercanos ni en personas.

“El Ayuntamiento no puede hacer nada si el propietario no pone de su parte”, lamenta el primer edil, quien asegura que “la normativa es especialmente proteccionista para los propietarios particulares”, por lo que el Ayuntamiento no puede hacer más que notificar y apremiar, pero no puede obligar a los ciudadanos. “Desgraciadamente no podemos hacer nada con aquel que no quiera atender a los requerimientos”, insiste Vázquez.

“Hay una laguna en cuando a que la administración tiene muchas dificultades para actuar ante los propietarios que no cumplen, hasta el punto de que pueden poner en peligro a las personas”, asegura el alcalde.

“La prueba de lo que estoy diciendo”, explica el primer edil es que “desde hace 20 años iniciamos un expediente en la calle de la Reina, en el centro del casco histórico”, por los mismos motivos. El edificio está medio derruído y es manifiestamente peligroso el paso de personas a su alrededor, como sucede cada día.

“Entramos en pleitos judiciales en el año 1999, con dilaciones de parte de la propiedad, abusos de mala fe… Es un hecho y una realidad”, asegura Vázquez, quien explica que “afortunadamente no son muchos los inmuebles en esta situación pero es lamentable”.

“Es una situación que tiene que mejorar en la calle Cuartel Nuevo, en las inmediaciones de la casa donde cayó el tejado y en Infanta Isabel”, concreta Vázquez.

Existe otro edificio, frente al supermercado de la calle Reina, que está en trámites para su rehabilitación. “Se trata de un edificio imponente”, explica el alcalde del Real Sitio, quien habla de otra rehabilitación en la zona Melancolía y en el casco histórico del municipio.
“En estos años los problemas judiciales por falta de liquidez y se hace casi imposible hacer que cuando se exige, se cumpla”, zanja José Luis Vázquez.