Un jurado profesional evaluó las tapas de Judión.
Un jurado profesional evaluó las tapas de Judión. / L. SANZ
Publicidad

La VII edición del ‘Concurso de Tapas del Judión’ se clausuró ayer, tras una gran afluencia de público, que quedó gratamente sorprendido por la calidad de la capacidad culinaria de La Granja y de Valsaín.

Judiones en salsa verde con almejas y gambón, tacos de judiones mexicanos, bullabesa de gambones con judiones y setas estofadas o judiones con congrio, eran algunas de las tapas que se han podido degustar (por un precio universal de dos euros) en 12 bares y restaurantes del Real Sitio (once de La Granja y uno de Valsaín).

Judiones con almejas y gambón del bar restaurante El Europeo.
Judiones con almejas y gambón del bar restaurante El Europeo. L. SANZ

“Hay unas elaboraciones muy buenas y se nota que el producto es bueno, se nota que están empleando los judiones marca de garantía y eso es importantísimo”, asegura Pablo Gómez, uno de los integrantes de el jurado profesional que valora este concurso, al tiempor que reconoce que “va a ser muy difícil valorar profesionalmente cual es la mejor de las tapas”.

Fallo del jurado

Y es que, el jurado profesional que evalúa las tapas proviene de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Segovia, y sus integrantes aseguraban ayer, entre judiones, que otros años ha sido más fácil encontrar la tapa ganadora pero que “este año es el más difícil de evaluar de todos porque hay mucho nivel”.

El jurado pasará sus valoraciones al presidente de su Asociación, Ignacio García, para que se las haga llegar de nuevo al Real Sitio y, sumándolo anla votación popular, hallar al ganador. Y si hay empate o no, ¿quién desempata? “Eso ya el comité organizador, nuestro presidente y el Ayuntamiento son los que tienen que decidir”, aseguran.

Lo más sorprendente de este concurso de tapas para el jurado profesional ha sido “la cantidad de gente que hay comiendo tapas en La Granja. Es impresionante, aparte del nivel de la tapa, lo que ha movido este concurso” que, continúa explicando García “va superándose cada año”.

Su compañero, Luis Berzal, coincide en que lo que más le ha llamado la atención es “la gente”, que hubiera tantas personas en los bares, participando de este concurso, y “la calidad y el producto “ de las tapas que ofrecieron.

Ellos eran el jurado profesional, pero los vecinos y visitantes también pudieron emitir su voto para elegir a la tapa ganadora.

Durante la tarde de ayer el jurado emitió su veredicto, que se conocerá en unos días, ya que tiene que evaluarse conjuntamente para elegir la tapa ganadora.

Platos destacados

“Yo destacaría los judiones con congrio de ‘La Fragua’ y me ha sorprendido el fondo de judiones de ‘Embajadores’ con crema de gambón”, destacaba Pablo Gómez.

“Para mí”, aseguraba Berzal, “el pimiento relleno con judión del bar restaurante ‘El Gallo’”.
La incertidumbre terminará pronto, cuando se conozca al ganador de la séptima edición del concurso ‘Tapas del Judión’.