Acera de Bartolomé de la Cueva concluida, con adoquín de tres colores./c. núñez
Publicidad

El Ayuntamiento de la localidad ha acometido de nuevo una obra de mejora de aceras que, en esta ocasión, ha afectado a la zona sur, barrio de Santa Clara, frente al colegio.
La velocidad de ejecución ha sido muy buena, ya que en prácticamente tres semanas se han concluido los trabajos, “a un ritmo extraordinario”, como comentaba el alcalde, Jesús García, al poco de comenzar las obras, cuando estaban al 50%, aproximadamente. El adoquín colocado es el que se viene utilizando en todas las obras realizadas, de tres colores, acorde con la estética de muchas vías de Cuéllar. Aseguran que está dando buen resultado y por eso se sigue utilizando. Entre materiales y mano de obra, con servicios municipales, el coste de obra según el alcalde ha supuesto entre 10.000 y 12.000 euros.
A esta vía le seguirá la calle Severo Ochoa, su margen derecho desde Gabriel García Márquez, hasta comunicar con Bartolomé de la Cueva. Esta otra obra va a suponer un gran gasto de material, concretamente de 35.000 euros dados los metros a cubrir, a lo que hay que sumar la mano de obra. El alcalde calculó que esta obra se alzará sobre los 70.000 euros. En principio solo se sustituirá el pavimento, pero el alcalde comentó que si hay que sustituir alguna instalación, se hará, y que normalmente sí se incluye alguna canalización; “actuamos según lo que vayamos encontrando”, comentó. Una vez que se abre, las instalaciones existentes se irán modificando si es preciso. “Esta es una obra importante y de gran importe económico, son muchos metros, hay zonas en las que esa acera es muy ancha”, explicó. A posteriori, se actuará sobre el mobiliario urbano de la zona, bancos de madera o lo que se vea necesario después. Esta ejecución no estaba contemplada en los presupuestos, y también se realiza con operarios municipales, que pretenden aprovechar los tiempos para picar las calles al mismo tiempo.

Así, la zona sur de Cuéllar mejorara su aspecto y la uniformidad de sus aceras, bastante irregulares en algunos puntos que necesitaban de una actuación.