El presidente de la Diputación visitó las obras.
El presidente de la Diputación visitó las obras. / El Adelantado
Publicidad

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha visitado el estado final de las obras de refuerzo de firme que se han llevado a cabo en la carretera que une Boceguillas y Campo de San Pedro, entre los kilómetros 4,2 y 8,9 del cruce de Grajera a Bercimuel, incluidas en el Plan Provincial de Carreteras 2018.

Este itinerario constituye una de las vías de comunicación más importantes que vertebran el nordeste de la provincia de Segovia, permitiendo la movilidad y accesibilidad para toda esta comarca, así como el desarrollo económico y la localización de numerosas empresas. Además, tiene una importante misión turística y medioambiental pues facilita el acceso a las Hoces del Río Riaza y numerosos municipios de la zona. Enlaza con dos carreteras de nivel superior como son la carretera nacional A-1 y autonómica SG-945 entre Ayllón y Aranda de Duero.

Se trata de un recorrido muy castigado por el tráfico pesado debido a la presencia de muchas industrias, lo que había causado un notable deterioro del aglomerado con agrietamientos y asentamientos. El tramo seleccionado se encontraba en peores condiciones y requería desde hace años muchas labores de mantenimiento, sobre todo por la aparición de baches y grietas longitudinales.

Las actuaciones realizadas, en las que se han invertido 294.840 euros, han reforzado el pavimento y lo han dotado de regularidad, mejorando su capacidad portante para ofrecer al conductor una mejor comodidad y seguridad.

La obra se inició con el fresado de las zonas que presentaban lo que se conoce como ‘piel de cocodrilo’, es decir, con mayor rugosidad, con posterior reposición con aglomerado asfáltico en caliente de un espesor de cuatro centímetros. Tras el fresado, se ejecutó el extendido de una capa de refuerzo en varios tramos que presentaban deformaciones. Posteriormente se realizó el recrecido de arcenes con zahorra artificial y el pintado de la señalización horizontal.