El presidente, en el centro, acompañado de diputados, alcaldes y jefe obras, durante la visita. / el adelantado
El presidente, en el centro, acompañado de diputados, alcaldes y jefe obras, durante la visita. / el adelantado
Publicidad

La Diputación Provincial ha concluido el arreglo de la carretera SG-V-2137 que une Torrecilla del Pinar con Fuentepiñel, y en la que ha invertido 189.607 euros. Estas obras están incluidas dentro del Plan Provincial de Carreteras 2016-2018. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha querido comprobar el resultado de los trabajos acometidos por la empresa Ecoasfalt. Acompañado por el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, y el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, recorrió la vía y conoció de mano del ingeniero jefe de Obras e Infraestructuras de la Diputación, Joaquín García, detalles sobre la actuación. A la visita se sumaron también el alcalde y el teniente alcalde de Fuentepiñel, Jorge Barrio y José Antonio Cuéllar Lázaro; y el alcalde de Torrecilla del Pinar, Raúl Martín Pascual.

Los trabajos se han extendido desde el punto kilométrico 0.000 al 5.900, y se han financiado con fondos propios del Área de Acción Territorial. El itinerario número (SG-V-2137) —Torrecilla del Pinar a Fuentepiñel— comunica las carreteras SG-V-2136 en Torrecilla del Pinar con la SG-P-2131 en el Puente de La Chicharra, próximo a Fuentesaúco de Fuentidueña. La calzada tiene una anchura entre 4,50 y 5 metros, con un pavimento de aglomerado asfáltico en frío extendido en el año 1993.

Transcurridos ya 24 años desde la última actuación, la vía presentaba envejecimiento y deterioro en mordientes y calzada, lo que ha obligado a los equipos de conservación a bachearla en frecuentes ocasiones. Entre otros desperfectos, además de la disgregación de áridos, se observaban un buen número de blandones y asentamientos. Asimismo las cunetas de la carretera no reunían condiciones mínimas de anchura y de profundidad.

La vía soporta una Intensidad Media Diaria (IMD) de 177 vehículos entre Torrecilla y Fuentepiñel y 194 desde Fuentepiñel a la carretera de Fuentesaúco, con eminente tráfico local, y un 18 por ciento de vehículos pesados.

La obra ha abarcado a toda la carretera SG-V-2137, incluyendo el tramo interurbano de Torrecilla del Pinar a Fuentepiñel, las travesías de ambos municipios y la salida de Fuentepiñel hasta el cruce con la carretera de Fuentesaúco de Fuentidueña. Las actuaciones han buscado mejorar el pavimento y dotarlo de regularidad, mejorando su capacidad portante, y ofreciendo al conductor una mejor comodidad y seguridad.

En cuanto a la calzada de la travesía de Fuentepiñel, estaba delimitada con bordillos que se encontraban bajos por lo que ha sido necesario fresar previamente los bordes, para después extender una capa más delgada de mezcla bituminosa en caliente. Tras el aglomerado asfáltico se realizó la puesta en rasante de cinco pozos de registro en la travesía de Fuentepiñel.

Para finalizar la obra se ejecutó el recrecido de arcenes con zahorra artificial y el pintado de la señalización horizontal en los bordes de la calzada en todo el tramo con pintura termoplástica.