Los hermanos Luisa y Cuco Pérez ofrecerán un concierto de su disco-libro.
Los hermanos Luisa y Cuco Pérez ofrecerán un concierto de su disco-libro. / E.A.
Publicidad

En 1939 más de medio millón de españoles pasaron la frontera hacia Francia huyendo de la guerra y de las represalias. Llegaron cansados, a pie, con frío, arrastrando sus pocas pertenencias y no encontraron el recibimiento que esperaban: Francia los confinó en campos de refugiados o de concentración, en los que se sintieron abandonados por todos, tratados como ganado y olvidados del mundo.

Los hermanos Luisa y Cuco Pérez rememoran el camino que realizó su familia por los campos de concentración franceses y lo hacen a través de las canciones que les enseñó su madre, que en aquel momento no era más que una niña refugiada. Además incluyen las canciones que han recogido a los supervivientes de aquellos campos de Francia y que han publicado recientemente en el libro-disco titulado ‘Allez, allez..!’.

Canciones como ‘Somos los tristes refugiados’, ‘Bourg Madame’, ‘A México, vida mía’ o la escrita por su abuelo en el campo de Rivesaltes ‘Cuando a Francia yo a pie me dirigí’, que reflejan no sólo el dolor, sino también el humor con el que enfrentaron su desgracia para poder sobrevivir.

Además, “acercaremos la historia de nuestra familia con fotos y anécdotas, como las referidas al entierro del poeta Antonio Machado, en Collioure, o a los objetos de la época que les acompañan en el escenario”, explica Pérez.

Recuerdos

Un espectáculo en el que Luisa y Cuco Pérez comparten su música, su historia y sus recuerdos con el público, al que transportarán a un viaje emocionante y necesario.
“Lo que vamos a hacer es el concierto en el que, además de contar con imágenes el recorrido de nuestra familia por distintos campos de concentración franceses, interpretamos las canciones que están en ese disco y que las hemos rescatado de la memoria de los poquitos refugiados españoles que aún viven en el Sur de Francia y que protagonizaron la retirada, al final de la guerra civil”, explica Cuco Pérez.

Luisa Pérez pondrá su voz y su hermano el acordeón. Su colección de acordeones, cercana a las 300 piezas, es una de las más importantes de Europa y se exhibe parcialmente en el Museo de la Música del Monasterio de Silos.

La cita, que tiene carácter gratuito, será este viernes 2 de noviembre a las 20.30 horas en el Teatro Canónigos de La Granja.