Comienzan las obras del Arroyo de las Flores de San Ildefonso

Supone una inversión de 2,6 millones dentro del II Plan de Restauración de riberas.

18

Después de casi nueve años de gestación y negociaciones, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha adjudicado a la empresa Tragsa por 2.590.995 euros las actuaciones de recuperación del arroyo de Las Flores en San Ildefonso, que forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenta del Duero que ejecuta el Ministerio y que tiene como objetivo la regeneración ambiental de los ríos, cuencas y riberas, la recuperación de estos espacios de alto valor natural para el use y disfrute de los ciudadanos. Los trabajos adjudicados irán dirigidos a la integración ambiental, recuperación y puesta en valor del arroyo. Se incluyo fruto de la negociación con el Ayuntamiento la separación de las aguas sucias y el afloramiento de dicho arroyo, generando de esta manera un paseo de aproximadamente un kilómetro que une la Urbanización Caserío de Urgel con el casco histórico de La Granja, donde se recupera este paseo y la instalación de alumbrado público. Este paseo esta próximo a la Casa de Las Flores del Palacio Real de La Granja punto de referencia cultural del municipio.

Además está previsto la recuperación de la fuente de la Magdalena, sitio de referencia para muchas de las personas del municipio, ya que aquí estaba ubicado el antiguo lavadero. Asimismo las obras incluirán plantaciones en Márgenes de Cauces, plantaciones en escollera, adecuación geomorfológico de vaguadas, by-pass en el Arroyo del Chorro Grande, construcción de sendas peatonales y acondicionamiento de caminos existentes, diseño de pasos para tráfico rodado sobre el arroyo, así como su señalización. Ya han comenzado las obras que están previstas que terminen en el mes de noviembre.

Los trabajos están financiados en un 80 por ciento por la Confederación del Duero. Paralelamente desde hace dos meses han comenzado las obras de remodelación de la estación depuradora del núcleo urbano de La Granja y la renovación de todo el colector principal por más de 3,5 millones de euros, y que también finalizarán en noviembre.

Desde el Consistorio, su alcalde, José Luis Vazquéz valora positivamente estas dos actuaciones: ¨Nuestro reconocimiento y agradecimiento a la Confederación Hidrográfica del Duero y de forma muy especial al expresidente de la Confederación, José Valin, que cumplió su palabra al garantizar que las inversiones que estaban comprometidas con el Ayuntamiento se han llevado acabo en esta legislatura¨.