12-1-San-Cristobal-Obras-consultorio
Parcela donde se ubicaba el edificio que fue sede del Ayuntamiento y escuela, donde se levantará el nuevo consultorio. / E. A.
Publicidad

El edificio de las antiguas escuelas, inmueble que también fue sede del primer Ayuntamiento, ha desaparecido del paisaje urbano de San Cristóbal de Segovia. Los trabajos de demolición desarrollados durante el mes de agosto marcan el inicio de la construcción del nuevo consultorio médico del municipio y de esta forma también la realización de un proyecto largamente anhelado por los vecinos.
Los trabajos de construcción de la infraestructura sanitaria que se levantará en la parcela situada cerca de la carretera de Trescasas, muy próxima a la iglesia parroquial han sido adjudicados por el Ayuntamiento a la empresa Segesa. Tienen un presupuesto de 372.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El alcalde Óscar del Moral (PP) ha explicado que en estos momentos ya se han terminado los trabajos de demolición e iniciado los preparativos para la cimentación. Espera que en los primeros meses de 2019 sea entregada la obra, para después proceder al traslado de los equipos desde el actual consultorio al nuevo “contando con los profesionales sanitarios”, completar la dotación que sea necesaria y “poder abrir a la mayor brevedad posible para dar un mejor servicio a la población que necesita de esta instalación”. Óscar del Moral asegura que el Ayuntamiento intentará actuar con la mayor diligencia posible y ser rápido dentro de su ámbito de competencia pero “lo importante es que ya están en marcha las obras y en unos meses tendremos el consultorio nuevo”, remarca del alcalde.

El consultorio es atendido por cinco profesionales sanitarios: dos médicos de Familia, un pediatra y dos enfermeras (de Pediatría y de Familia).

Financiación y proyecto El coste de la obra de construcción de la infraestructura sanitaria, 372.000 euros, será financiado entre la Diputación de Segovia, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de San Cristóbal. La Diputación ya ha asegurado una subvención de 120.000 euros, con la firma de un convenio de colaboración.

La Junta también aporta 120.000 euros si bien lo hace a través de la Diputación por lo que en breve se espera que el Consistorio y el institución provincial firmen un segundo convenio de colaboración para completar la cuantía de 240.000 euros. El resto de la inversión corre a cargo del Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia.

La participación de la Administración regional ha sido confirmada mediante acuerdo del Consejo de Gobierno del 26 de julio.

El edificio ocupará una superficie total de 470 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas: En la planta baja se ubicarán tres las consultas médicas y tres de enfermería; la entrada a través de porche, salas de espera; zona para los facultativos, aseos públicos, aseos del personal, sala de reuniones y sala de instalaciones con entrada desde el exterior del edificio. Y la planta primera se habilitará para zona para actividades sanitarias, aseos públicos y almacén de la actividad. Inicialmente quedará diáfana para albergar futuros servicios sanitarios.

La construcción sanitaria proyectada tiene forma de L, abriéndose hacia el sur y el este, las zonas donde se desarrolla la zona ajardinada existente.

El edificio que ha sido derribado este mes de agosto fue sede del Ayuntamiento, escuela y últimamente albergaba los locales de las asociaciones de San Cristóbal y de Protección Civil. Estos colectivos que han sido sus últimos usuarios pasarán a ocupar el actual inmueble del consultorio, situado en la Calle Real, cuando este servicio estrene instalaciones.

Este municipio de 3.100 habitantes censados cuenta con el mismo centro médico que tenía cuando había 400 vecinos y se ha quedado obsoleto, dice el alcalde recordando que mientras que se han hecho cuatro ampliaciones en instalaciones educativas acordes con los movimientos de población “el consultorio no ha crecido nada”.

Compartir