Cascada de El Batán en el Pinar de Valsaín, parte del paisaje del Real Sitio de San Ildefonso y Valsaín. / Nuria García Castán
Publicidad

La Escuela Superior de Paisaje y Jardín de La Granja es una sociedad promovida por un grupo de personas interesadas en los paisajes y los jardines, con el deseo de generar en el Real Sitio un ambiente de reflexión e investigación al respecto.

Bajo este cometido, la Escuela ha organizado un conjunto de actividades que tendrán lugar durante el año 2019 para ayudar a mejorar el conocimiento de los valores naturales y culturales de los paisajes y jardines españoles, y las medidas para lograr su conservación.

En definitiva se pretende ayudar a identificar el Real Sitio con el interés por el paisaje y el jardín, ya que su patrimonio histórico-artístico y natural hacen de él un lugar privilegiado en este sentido.

Propuesta de actividades

Las actividades previstas (cuyo detalle puede consultarse en la página web de la Escuela), están abiertas a todos aquellos interesados en el paisaje, y se basarán en: cuatro conferencias en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, impartidas por especialistas de Patrimonio Nacional y profesores de universidad sobre diversos aspectos de los Jardines y el Pinar de Valsaín; cuatro excursiones a los Jardines y al Pinar de Valsaín, relacionadas con las conferencias anteriores y dirigidas por personas especializadas; y tres conferencias sobre ‘Paisaje y literatura’ en colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce -cuya sede albergará los encuentros-, que concederán profesores universitarios especializados en los asuntos tratados. A todo ello se suman dos series de tertulias quincenales que se celebrarán en La Granja durante los meses de verano.

Primer evento

La actividad inicial será el viernes 15 de febrero, en la Real Fábrica de Cristales a las 19 horas, y consistirá en una conferencia impartida por José Luis Sancho de Patrimonio Nacional, bajo el título ‘Los Jardines de La Granja de San Ildefonso. Organización inicial y evolución posterior’.