Más de 5.000 vecinos y visitantes inundaron la plaza de los Dolores durante el pregón de las Fiestas de San Luis 2018.
Más de 5.000 vecinos y visitantes inundaron la plaza de los Dolores durante el pregón de las Fiestas de San Luis 2018. / LORENA SANZ
Publicidad

Al ritmo de Alejandro Sanz y Melendi, con su canción ‘Déjala que baile’, para destacar las primeras Fiestas de San Luis ‘0,0’, libres de violencia machista y de LGTBIfobia, arrancaban los actos de inauguración, y el primero de los emocionados aplausos de la tarde. Acto seguido era un vecino del municipio, Mario Herrero, quien animaba, acompañado de música de Chimo Bayo, a las miles de personas que inundaban la plaza de los Dolores.

Fue el teniente de alcalde, Samuel Alonso, quien dio la bienvenida a vecinos y visitantes y quiso dedicar el “primer momento de estas fiestas a esas personas a quienes se nos pasa decirles un ‘te quiero’ sencillo. A esas personas presentes en todos nosotros, los abuelos y abuelas del municipio”, decía emocionado y a voz en grito.

Acto seguido también fue él el encargado de proclamar y premiar a las reinas y damas de las Fiestas de San Luis 2018, al ganador del concurso de fotografía —que se ha convertido en el cartel de las fiestas y portada del programa— Luis Domingo Lozano, y hacía un reconocimiento por sus 25 años de trayectoria al ‘Colectivo del año’, la Asociación Cultural Taller de Teatro ‘La Herradura’. El obsequio, para cada uno de ellos, fue un plato realizado en vidrio por los integrantes de la Asociación de Discapacitados del Real Sitio (ADISIL).

Tras los premios y reconocimiento, un casi afónico Alonso, nombró, al tiempo que el pueblo animaba, a las 126 peñas que gozan de su municipio estos días.

Más de 5.000 personas, según las estimaciones de Protección Civil, aguardaban las palabras de uno de sus vecinos más queridos —sobre todo en estas fechas—, al encargado de los juegos de pirotecnia, Juan Carlos Cuesta ‘Canuto’, que había sido elegido para ser el pregonero de su pueblo.

Sin embargo, la emoción le pudo y dejó en manos de Alonso la lectura de un pregón que había pensado y escrito desde su más profundo amor hacia todos sus vecinos y su pueblo.

Quien debería haber sido el protagonista desde el balcón del Ayuntamiento escuchó emocionado, y casi entre lágrimas, sus propias palabras. Al finalizar, atravesó corriendo la fachada del edificio y, ya sí, salió al balcón para recibir un regalo y saludar a sus vecinos con la voz entrecortada, mientras vitoreaban su nombre. ‘Canuto’ quiso dedicar ese momento a la persona que “posiblemente sea la más importante en su vida”, a su madre “que el próximo día 29 de agosto cumplirá 99 años”.

Tras el emotivo momento, lanzó el chupinazo que arrancó con un cante al unísono del himno granjeño. Al terminar también su este emocionado vecino quien procedió a prender la traca que daba oficialmente comienzo a los actos festivos.

Otros actos

Posteriormente tuvo lugar un pasacalles con la charanga ‘Cubalibre’ y el primero de los encierros nocturnos. Además, a partir de la una y media de la madrugada corrieron varios ‘toros de fuego’ por las calles de La Granja. La fiesta duró hasta altas horas de la madrugada gracias a la disco móvil ‘Desafío’.

Uno de los platos fuertes de las Fiestas de San Luis (enmarcado en las Noches Mágicas de La Granja) tendrá lugar esta noche de manos del cantante ‘Loquillo’ y su banda, que actuarán en la Real Fábrica de Cristales, rememorando los éxitos de sus 40 años de trayectoria musical.

FuenteLorena Sanz
Compartir