Reunión de los colectivos en torno al protocolo de los encierros en el salón de plenos del Ayuntamiento./ c. n
Publicidad

Los colectivos y asociaciones locales que en 2016 se reunieron para la elaboración de un protocolo para los encierros han retomado la actividad. Instigados por la Peña Taurina El Encierro, han querido volver sobre este tema debido a que el PSOE, cuando ejercía como oposición, firmó el protocolo. Así, el alcalde socialista, Carlos Fraile, asistió a esta reunión con la predisposición de actuar sobre los temas que sea posible y abrir estas reuniones al resto de partidos políticos que ahora conforman el pleno del Ayuntamiento. También se habló de invitar a más colectivos, a jóvenes y contacto con peñas para exponer este protocolo.

La premura es ya una máxima en algunos de los temas que se trataron. Aunque el protocolo recogía muchos asuntos, en la reunión del pasado martes se trataron los que puedan abordarse a poco más de un mes de las fiestas; la mayoría de ellos ya están siendo ejecutados por el alcalde y servicios municipales, que llevan directamente el tema de los festejos.

En cuanto al tema concreto de encierros, objeto de este protocolo, los presentes volvieron a poner sobre la mesa la señalización de las ambulancias. Se valora que sea aérea, con una banderola o artilugio que pueda ser identificado a distancia y por forasteros, para encontrar el punto de atención sanitaria con facilidad. Respecto a la señalización, también se hablo de mejoras para el público espectador en el paso de Las Máquinas, carretera de Cantalejo y El Embudo. Se habló de mejorar el cerramiento de El Embudo, valorando cambios en “los palos”. Se ha explicado en incontables ocasiones que esta es una medida para el ganado, no para el público, que no debe en ningún caso colocarse ahí. Se estudia poner vallas ciegas y otras medidas que ayuden a encauzar el ganado y dificulten la instalación de público en un lugar tan peligroso. En esta reunión también se trató el tema más “peliagudo”: qué hacer si los toros no entran el domingo. La duda se plantea para cualquier jornada de encierro, pero quizá la del domingo ofrece más expectativas, más si cabe este año que se vuelve al encierro de toros. “Estamos poniendo todos los medios para que salga bien”, explicó el alcalde, que confía en la decisión tomada y en la calidad del ganado. Será en la próxima reunión cuando se tome una decisión, si se soltarían toros de no desarrollarse el encierro o cuál sería el plan alternativo, en caso de haberlo.
Algo en lo que si manifestaron su acuerdo los presentes -representantes de Amigos del Caballo, A Caballo y otros colectivos- es que en caso de que se sufran percances como los de 2015 -intolerables a su juicio-, y las reses perecieran en tramo urbano, existen unos antiguos cajones municipales, opacos, que permiten la retirada del astado de manera discreta.

UNA WEB DEL ENCIERRO Otro de los aspectos tratados es la actualización de una web con toda la información del encierro: historia, ordenanza, recorridos, inscripciones para caballistas y asuntos relativos al festejo de interés popular. Igualmente, se presentarán de manera institucional los encierros de la villa, para ofrecer una imagen digna de la Declaración de Interés Turístico Internacional y que pueda servir de atractivo a los visitantes, reales y potenciales.