Participantes en una ruta anterior para personas con discapacidades. / el adelantado
Participantes en una ruta anterior para personas con discapacidades. / el adelantado

Colectivo Azálvaro ha organizado este sábado una excursión didáctica accesible por la Garganta del río Moros, en el interior del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama. La ong quiere acercar las ecoactividades culturales, de ocio sostenible y tiempo libre a personas con diferentes discapacidades en plena naturaleza Segoviana, colaborando en su mejora de calidad de vida, reconociendo así el derecho de las personas con discapacidad a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad y contribuyendo a su plena inclusión.

A través de este tipo de excursiones se apuesta por el ocio sostenible y tiempo libre, desarrollando a su vez diferentes necesidades de actividad física, desarrollo cultural y participación social de sensibilización y accesibilidad.

Durante el recorrido, que discurre por el interior del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, asciende por la Garganta del río Moros, por su margen derecha (aguas abajo), entre bellos pinares, se realizarán paradas en la que el guía especializado en biología, antropología cultural, e interpretación integral del paisaje rural y guía de la Red de Parques Nacionales, explicará la vida y costumbre de los gabarreros, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico naturalista practicada en la Sierra de Guadarrama.

La geología, la fauna, la flora, la historia, la cultura tradicional o el aprovechamiento de los recursos naturales son algunos de los temas tratados en esta excursión guiada, donde la interpretación ambiental e integral del paisaje rural será la herramienta para una mejor trasmisión de los contenidos y de la puesta en valor del patrimonio cultural o natural de este espacio protegido.

Esta ecoactividad contribuye a la plena inclusión de personas con discapacidad o capacidad reducida en el medio natural y a la dinamización del sector turístico, ya que versan en desarrollar y ofertar visitas a lo largo de todo el año con la idea de atraer a grupos y particulares que buscan aumentar el conocimiento sobre los recursos naturales, productos que apuestan por la nueva marca del turismo provincial ‘Provincia de Segovia, Naturalmente’. El próximo sábado 3 de noviembre se realizará la primera de estas excursiones para personas con movilidad reducida por la Gargantya, en la que participarán personas con diferentes discapacidades.