Publicidad

Intentar acercarnos al comienzo de los tiempos de esta población, no es fácil. Debemos iniciar la búsqueda en la era del Bronce Antiguo (1800-1600 a.C.), según las puntas de lanza encontradas, que hablan de una población itinerante. Tiempo después, otros objetos encontrados, daban fe de una población más organizada y estable, dedicada a la agricultura y a la ganadería, en la Primera Edad del Hierro, entre los años 800 y 500 a.C.

A partir de la Edad del Hierro, Coca comenzó a ser conocida como Cauca y a ser una ciudad próspera. Esta “ciudad Vaccea” se defendía fácilmente por encontrarse entre los ríos Eresma y Voltoya pero, además, a su alrededor, se construyó una muralla de importantes dimensiones.

Pasó el tiempo y se convirtió en un asentamiento romano que llegó a tener mucha importancia en la época. En esta localidad tan cercana a nosotros, nacieron el emperador Romano Teodosio el Grande, Fray Gregorio de Montalvo (Obispo de Yucatán y de Cuzco), Cándido López, fundador del Mesón de Cándido y, por sus tierras pasaron: Almanzor, quien la conquistó; Alfonso VI, que la reconquistó en el siglo XI; Napoleón, quien ocupó su territorio en el siglo XIX… Sí, su historia es muy larga.

Como ya se ha mencionado, la localidad fue ocupada por una división de soldados franceses el 2 de diciembre de 1808 y, sus habitantes huyeron a los pinares. Las tropas francesas, aprovechando la situación, se dedicaron al pillaje.

Coca recibió muchas “visitas” y, algunos famosos guerrilleros como el Empecinado, “trabajaron” en la zona acosando a los franceses y a los correos de este ejército, que vieron necesario instalar, de nuevo, una guarnición en su castillo hasta que, en el año 1812, lo desalojaron definitivamente.

En 1861 se fundó en Coca la Resinera Segoviana, considerada la primera y mejor fábrica para tratamiento y destilación de las resinas de los pinos. El día 6 de septiembre de 1908 se declaró un enorme incendio en estas instalaciones que pudo acabar con toda la villa pues, pudo explotar un depósito en el que se guardaban 108 mil kilogramos de aguarrás.

En junio de 1906, la Villa de Coca y su castillo, recibieron la visita de del rey Don Alfonso XIII… Estos son algunos detalles de la que, como ya se ha dicho, es una historia larga, muy larga, digna de ser conocida en profundidad.

PATRIMONIO

No es una localidad más. Su paisaje, rodeada de pinares, sus monumentos y su gastronomía, hacen que sea un lugar único para el turismo.

Entre los principales ejemplos de su patrimonio se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor (XVI), que fue construida sobre las ruinas de otra iglesia, de estilo románico, del siglo XII. En su interior, se observa que se siguió en ella el esquema de, por ejemplo El Parral de Segovia. Nave única y bóveda de crucería (seguramente de Juan Gil de Ontañón). También destacan en ella varios enterramientos de mármol de Carrara, pertenecientes a algunos miembros de la familia Fonseca.

Así mismo, en Coca se encuentra la Torre de San Nicolás, convertida en mirador tras su rehabilitación hace unos años, que formó parte de una iglesia hoy desaparecida. Esta torre fue construida en mampostería y ladrillo durante el siglo XII.

Junto a la puerta de la villa, que da acceso a la localidad se encuentran una pareja de Verracos Celtibéricos realizados en granito, los restos de una casa romana que debió pertenecer a algún noble de la ciudad y, un tramo bien conservado de muralla, que ya fue citada por el historiador Appiano, construida en adobes y pizarra. La muralla, que hoy alcanza los 2,2 metros de altura, llegó en su tiempo a los 7 o 9 metros. Estos ejemplos de patrimonio, dan idea de lo que hoy es y siempre fue Coca… Cauca, pero como no escapa al conocimiento de nadie su punto fuerte, desde el punto de vista del patrimonio, es su castillo, el castillo de Coca que se asienta en uno de los meandros del río Voltoya.

Como comentan los entendidos, lo sorprendente de este castillo es que no se asienta en un alto, como es habitual, sino en un terreno llano y abierto a la población. En el año 1928 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y en él, se encuentra hoy, la Escuela de Capacitación Agraria.

EL CASTILLO DE COCA

Lo mandó construir, en el año 1473, don Alonso de Fonseca, tercer señor de Coca. Su constructor fue Alí Caro, de origen musulmán, residente en Ávila. Este castillo, es todo un ejemplo de e la arquitectura militar gótico-mudéjar en ladrillo, de la época del Rey Enrique IV.

Tiempo después, el castillo pasaría a manos de la Casa de Alba que, en los años cincuenta, lo cedió al Ministerio de Agricultura para crear en él La Escuela de Capacitación Agraria que aún hoy sigue funcionando. El Castillo de Coca es Monumento Histórico Artístico desde 1928.

El Castillo, cuenta con un enorme foso y un puente para salvarlo. Queda definido por las cuatro torres que se ubican en cada una de sus esquinas. Estas torres tienen sus correspondientes nombres: torre del Homenaje, torre de Pedro Mata, torre de la Muralla y torre de los Peces.

La más imponente es la torre del Homenaje que, en su interior, tiene una capilla en su piso bajo, con dos tallas de madera de la Virgen y el Niño. Una es románica y la otra gótica, mas humanizada, menos rígida.

La segunda torre en importancia es la torre de Pedro Mata, que ha recibido su nombre de un caballero que sirvió a la Familia Fonseca. Es de tamaño inferior a la del Homenaje y, cuenta con una zona de mazmorras. En esta torre se encuentra una sala muy destacable conocida como “Sala de los Jarros”.

Las otras dos torres están comunicadas por adarves o caminos de ronda y, en ellas destacan la sala de Los Peces, decorada con peces rojos y azules. El castillo de Coca es, en definitiva, una obra cumbre del Gótico-Mudéjar castellano (José Manuel Tomé, Arteguías).

FIESTAS

Las fiestas que se celebran en el municipio son las siguientes: Las fiestas en Honor a la Santa Cruz de Mayo, en los días 2 y 3. La fiesta grande en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, el 14 de agosto. En Villagonzálo de Coca, celebran la fiesta en Honor a Nuestra Señora de Neguillan, el primer fin de semana de septiembre y, en Ciruelos de Coca, las fiestas de San Cipriano, el segundo fin de semana de septiembre.

EMPRESAS En el año 1976, en Sepúlveda, se fundó COPESE. Esta empresa se trasladaría poco tiempo después a Coca, donde continúa. Comenzó siendo una pequeña fábrica de piensos, con 5 trabajadores, y ahora controla todo el proceso de producción para asumir el reto de la calidad en cada una de las líneas de negocio con 200 personas trabajando: Piensos, granjas, comercialización de ganado y cárnicas, bajo la marca Eresma.

Su actividad se centra en el sector primario, explotando los recursos de las localidades más cercanas, pertenecientes a las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid.

DÓNDE DORMIR

Entre las empresas también se encuentran las casas rurales que permiten disfrutar de esta localidad, directamente relacionada con el turismo. El Señorío de los Fonseca, con capacidad para 12 personas, con barbacoa y terraza; La Malasanha, para 6 personas, con jardín y barbacoa; la Casa Rural Las Barricas, con capacidad para 6 personas, con huerto ecológico y piscina; La Era, con capacidad para 11 personas, con jardín y bañera de hidromasaje; apartamento turístico Coté Femme, con capacidad para 9 personas, con jacuzzi y bañera de hidromasaje; La Casa de Paca, con capacidad para 10 personas, con jardín y chimenea y, El Sueño de Luisa, con capacidad para 10 personas, con jardín y chimenea.

Por otro lado, se encuentra un Centro de Turismo Rural (CTR), el hotel rural La Resinería, ubicado en el edificio que antiguamente fue una fábrica. El hotel tiene 14 plazas divididas en diferentes habitaciones. Este hotel está rodeado de bosques.

Además encontramos otros establecimientos entre los que se encuentran El Hostal del Senado Caucense, con capacidad para 17 personas, bar y restaurante. El alojamiento turístico La Fábrica de Pan, con capacidad para 35 personas, con piscina y barbacoa. Los apartamentos turísticos Las Casitas del Blasón, 3 apartamentos con capacidad para 14 personas. apartamentos turísticos La Rocanda, dos apartamentos con todas las comodidades. La vivienda turística El Refugio del Resinero, con capacidad para 8 personas y, el camping El Cantosal.

CAMPING EL CANTOSAL

Belén, la propietaria de este conocido lugar ubicado a la entrada de Coca, nos cuenta que este camping se encuentra rodeado de tranquilidad y de pinos centenarios, algunos marcados con el antiguo método de resinación. Tiene una capacidad de 136 plazas y su público está formado principalmente por caravanas, de matrimonios franceses mientras que el turismo nacional se aloja en los bungalows. El camping cuenta con otros servicios como un bar en el que realizan pinchos de cocina tradicional, platos combinados y hamburguesas… Un establecimiento pensado para el tiempo de ocio de la gente joven y de las familias.

DÓNDE COMER

Son muchas las posibilidades que ofrece Coca a la hora de degustar un plato de la cocina castellana, rápida o moderna. Solo enumerando, encontramos muchos ejemplos como: restaurante La Estación, El Castillo, El Blasón, El Arco, La Resinería, La Fábrica de Pan, El Caballero de Olmedo, La Chuleta, Restaurante Asador Los Chicos, Jimeno Factoría, Rincón Mudejar, El Aderezo o el Restaurante La Muralla….Pero, la lista es mucho más amplia.

El Restaurante la Muralla fue puesto en marcha por Jesús y Pilar hace 32 años y, en todo este tiempo, se ha ganado su fama realizando grandes especialidades castellanas como el cochinillo.
En el restaurante La Muralla, entre semana, preparan diferentes menús del día como cocido o garbanzos con callos. Los fines de semana, el menú se transforma aportando productos como el revuelto de setas con foie o la sopa castellana. Cuando llega el buen tiempo, de nuevo la carta se transforma y aparecen las ensaladas de Perdiz, de Bonito o de garbanzos de Valseca.

Perteneciendo a la familia, su sobrino Alfonso, regenta la Tienda de Café y Productos Típicos de Castilla y León junto al Castillo de Coca. La tienda abrió su puerta hace 4 años y en ella se pueden encontrar vinos, pastas, legumbres, cervezas artesanas…

RECETA

Ha sido Pilar, del restaurante La Muralla, quien nos ha ofrecido la receta esta semana. Pilar nació en Francia pero sus padres son de Coca y, allí pasaba sus vacaciones. También en esta localidad conoció a Jesús y, desde que se casaron, se han encargado de este conocido establecimiento. Ella ha sido la encargada de ofrecernos su receta para preparar los Judiones con chorizo y oreja.

Judiones con chorizo y oreja.

Ingredientes para 8 personas: 750 g de judiones de la Granja, pimentón, cebolla, ajo, laurel, chorizo y oreja de cerdo.

Modo de prepararlo: Cuando todos los ingredientes están bien limpios y los judiones han estado 24 horas en remojo, Se ponen a cocer los judiones con la cebolla, el ajo, la hoja de laurel y el pimentón, todo en crudo. Cuando está a media cocción, se añade el chorizo y la oreja. La cocción durara al menos hora y media pero, todo dependerá de la calidad de los judiones porque, nos dice Pilar, no todas las legumbres tardan lo mismo.

COCA EN POCAS PALABRAS

Distancias:

  • 55 km a Segovia.

Población:

  • 1863 hab. (2016)

Alcalde:

  • Andrés Catalina (Partido Independiente)

Patrimonio:

  • Iglesia parroquial de Santa María la Mayor
  • Torre de San Nicolás
  • Puerta de la Villa
  • Verracos Ibéricos
  • Casa Romana
  • Muralla
  • Castillo de Coca

Fiestas:

  • Santa Cruz de Mayo: 2 y 3 de mayo
  • Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. 14 de agosto

En Villagonzalo de Coca:

  • Nuestra Señora de Neguillan, primer fin de semana de septiembre

En Ciruelos de Coca:

  • San Cipriano, segundo fin de semana de septiembre

Empresas:

  • COPESE, centrada en el sector primario

Dónde dormir

  • Casas Rurales: El Señorío de los Fonseca, La Malasanha, Las Barricas, La Era, Apartamento Le Coté Femme, La Casa de Paca, El Sueño de Luisa…
  • Hotel Rural La Resinería
  • El Hostal del Senado Caucense
  • La Fábrica de Pan
  • Las Casitas del Blasón…

Dónde comer

  • Restaurantes como: La Estación, El Castillo, El Blasón, La Resinería, La Fábrica de Pan, El Caballero de Olmedo, La Chuleta… Restaurante La Muralla.