17-1-fuentepelayo-teatro-especial-clausura
El grupo Santa Isabel, de Soria, representó la obra ‘Levante las palmas’, una obra de propia creación. / El Adelantado
Publicidad

Después de cuatro jornadas intensas de teatro, con la actuación de diez grupos procedentes de Castilla y León y más de doscientos actores y actrices sobre el escenario, se ha clausurado la trigésimo sexta Real Muestra de Teatro Especial que organiza la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo.

Con el patio de butacas ocupado en su totalidad por un público expectante, que ha seguido el desarrollo de esta muestra durante todas las escenificaciones, se abrió el acto de clausura con una proyección impactante sobre las capacidades que atesoran personas con parálisis cerebral.

Con la emoción a flor de piel, se alzó el telón para presenciar la actuación teatral que sirvió de epílogo a este evento normalizador. La función corrió a cargo del Grupo Teatral ‘Santa Isabel’, de Soria, —dirigido por Andrés Soto— que puso en escena ‘Levante las palmas’, una obra creada por el propio colectivo. Fue una apasionante escenificación basada en la rabiosa actualidad política y económica de España, intrepretada desde un prisma de comicidad. Este grupo teatral soriano ha participado en la muestra de Fuentepelayo durante treinta y cinco años consecutivos. En conclusión, un montaje brillante que logró una perfecta comunión entre actores, actrices y espectadores.

Mientras el elenco se preparaba para recibir los merecidos premios, el público de la sala pudo presenciar un montaje audiovisual sobre el Síndrome de Down desde la óptica de la felicidad a través de su conocimiento.

Como preámbulo al acto propiamente de clausura, tuvo lugar la entrega de los 37º Premios Nacionales ‘Platero’ de Poesía Escolar. Los quince premiados recibieron el elogio y aplauso del público.

En el acto institucional de clausura de la trigésimo sexta edición de la Muestra de Teatro Especial estuvieron presentes el vicepresidente de la Fundación Caja Cega, Javier Vaca; el director general adjunto de Cajaviva, Francisco Encinas; la diputada provincial del Área de Cultura, Sara Dueñas; el alcalde de Fuentepelayo, Daniel López; la representante de Ambient Air Bergamota, Ana Mayo; el presidente de Ansate Innovación, Antonio Sanz, la vicepresidenta de la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo, Teresa Puente; y el director y coordinador de la Muestra Teatral, Juan Cruz Serrano.

Todos los grupos participantes, así como los actores y actrices del Grupo Santa Isabel recibieron regalos conmemorativos.

“Pero la Muestra Teatral solo hace un paréntesis —aseguraba su director—porque desde hoy comienza una nueva edición concebida para esas personas angelicales que tanto nos enseñan a los demás”.