Los escolares se acercarán al análisis y el estudio de las Ciencias Naturales a través de experiencias teórico-prácticas. / KAMARERO
Publicidad

El Centro Rural de Innovación Educativa de Fuentepelayo ha puesto en marcha para este curso 2018-2019 el proyecto ‘Innovación Educativa Biovida’, una iniciativa dirigida a los alumnos de 5º y 6º de primaria de los centros educativos de la provincia de Segovia con la que la Junta de Castilla y León pretende ofrecer una educación integral al alumnado sobre las Ciencias Naturales, centrándose en este caso en el tema de la biodiversidad de especies.

El Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad, establece que «Las Ciencias de la Naturaleza nos ayudan a conocer el mundo en que vivimos, a comprender nuestro entorno, a entender la interacción de las personas con el medio natural, a reconocer las aportaciones de los avances científicos y tecnológicos a nuestra vida diaria y a valorar el trabajo de aquellas personas que han contribuido al progreso de los seres humanos».

Por este motivo, el CRIE de Fuentepelayo ha puesto en marcha para este curso la iniciativa ‘Biovida’, que tiene como centro de interés la biodiversidad, entendida como la suma de las diferentes especies de animales, plantas, hongos y organismos microbianos que viven en la Tierra, así como la variedad de hábitats y ecosistemas en los que viven.

A través de este proyecto los alumnos desarrollarán, principalmente, contenidos del área de Ciencias de la Naturaleza correspondientes al ‘Bloque 3. Los seres vivos’. Aunque también se abordarán contenidos de otras áreas al trabajar de forma interdisplinar, globalizadora e integral.

Durante las jornadas en las que se desarrolle este proyecto, se llevará a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial, en el que se explicarán las competencias claves y básicas en ciencia y tecnología.

Biovida apuesta por la innovación educativa, tanto en su vertiente metodológica como tecnológica, con el objetivo final de facilitar a los alumnos una educación integral.

La actividad se llevará a cabo desde el días 6 hasta el 31 de mayo en tres sesiones: dDel 6 al 10 de mayo, serán los alumnos de 5ºA del CEIP ‘Los Arenales’ (Cantalejo), 5ºB del CEIP ‘Santa Clara’ (Cuéllar) y 5ºB del CEIP ‘Marqués de Lozoya’ (Torrecaballeros) quienes llevarán a cabo esta actividad.

Del 13 al 17 de mayo, quienes podrán disfrutar del proyecto Biovida serán los alumnos de 5ºA del CEIP ‘Santa Clara’ (Cuéllar) y de 5 del CRA ‘De Riaza’ (Riaza).

Por último, la última sesión de esta actividad tendrá lugar entre los días 27 y 31 de mayo, y en ella participarán los alumnos de 5ºA del CEIP ‘Marqués de Lozoya’ (Torrecaballeros), 5ºA del CEIP ‘Teodosio el Grande’ (Coca) y 5º del CRA ‘Ayllón’ (Ayllón).