Un grupo de cicloturistas, en la Vía Verde Valle del Eresma. / el adelantado
Un grupo de cicloturistas, en la Vía Verde Valle del Eresma. / el adelantado
Publicidad

Con el objetivo de convertir a la provincia de Segovia en la meca del cicloturismo, Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, ha organizado una serie de talleres para descubrir todas las potencialidades de esta práctica como recurso turístico. El objetivo es hacer de la provincia un ‘Territorio Bikefriendly’ que ponga en valor todos los recursos existentes, complemente la oferta turística del territorio y fomente el uso de la bicicleta como alternativa para visitar la zona, desestacionalizar la actividad turística e incrementar el número de visitantes a través de una propuesta cicloturística de calidad y social, económica y medioambientalmente sostenible.
El primero de estos tres cursos se denomina ‘Taller sobre la importancia de la Especialización en Cicloturismo’ y tendrá lugar mañana miércoles 17 de octubre a las 11 horas en la Casa del Sello de Segovia. En esta primera sesión de sensibilización se darán las claves sobre la importancia de que los territorios trabajen en estrategias diferenciadoras en materia de turismo, centrándose en el cicloturismo. En esta sesión se trabajarán contenidos como: ‘Cicloturismo, una apuesta de futuro’ en el que se abordarán las tendencias del mercado nacional e internacional; la dimensión del mercado o las claves de la especialización territorial.
En otro aspecto del curso, ‘Claves de la especialización territorial’, se tratarán aspectos como la implicación de las administraciones públicas, la implicación de los agentes privados; la colaboración público-privada; la capacitación y sensibilización para fomentar la especialización y asegurar la calidad cicloturística o la puesta en valor de todos los recursos del territorio. Finalmente se analizarán algunos casos de éxito en la especialización en cicloturismo. Los interesados se pueden dirigir a fmartin@prodestursegovia.es para inscribirse.
El cicloturismo se está convirtiendo en una de las modalidades de turismo con más demanda y la provincia de Segovia reúne todas las características para convertirse en un importante polo del cicloturismo. Así lo ha entendido la Diputación Provincial, que encargó un estudio cuyas conclusiones coinciden en señalar que el territorio segoviano es idóneo para hacer de esta práctica un recurso que puede ser vital para la atracción de visitantes a todo el territorio, poniendo en valor al medio rural. De ese estudio ha surgido en primer lugar esta serie de talleres y en él se basará el futuro Plan Director del Cicloturismo en la provincia de Segovia.
El objetivo que se persigue con este proyecto es la puesta en valor de todos los recursos de la provincia a la hora de fomentar el uso de la bicicleta como alternativa para visitar la zona, desestacionalizar la actividad turística e incrementar el número de visitantes a través de una propuesta cicloturística de alta calidad, así como social, económica y medioambientalmente sostenible que satisfaga las expectativas de los cicloturistas.