La iniciativa está ofreciendo, principalmente a los vecinos de mayor edad, talleres formativos para sacar partido a sus teléfonos móviles y utilizar distintas aplicaciones.
La iniciativa está ofreciendo, principalmente a los vecinos de mayor edad, talleres formativos para sacar partido a sus teléfonos móviles y utilizar distintas aplicaciones. / JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Publicidad

El autobús que, gracias a la Junta de Castilla y León, está acercando las nuevas tecnologías a vecinos de toda la comunidad autónoma, llegará al Real Sitio el próximo lunes, 12 de marzo. Concretamente, desde las 10 y hasta las 14 horas estará en la plaza de los Dolores de La Granja y por la tarde, de 15 a 18 horas lo hará en el entorno del polideportivo municipal de Valsaín.

Así, a lo largo de la jornada, se impartirán talleres y se proyectarán vídeos formativos para aprender a utilizar distintos dispositivos tecnológicos.

El proyecto ‘Ciberbús CyL Digital’ es una iniciativa de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que se realiza con la colaboración de empresas como Avanza, Telefónica, y Samsung, y también del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

Para personas mayores

Este ‘ciberbús’ está dirigido, principalmente, a acercar las nuevas tecnologías y aparatos a los vecinos más mayores de los distintos municipios por los que pasará el autobús.

Todas las actividades son gratuitas y las plazas limitadas. La ocupación máxima del Ciberbús es de 11 usuarios en cada una de las sesiones. Los asistentes podrán participar en una o varias de las sesiones hasta completar el aforo en cada una de las actividades.
‘CyLDigital’ es una iniciativa de divulgación y formación dirigida a la ciudadanía en general que tiene como objetivo la formación en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su aplicación en la vida cotidiana.

Además, dispone de la ‘Red de Espacios CyL Digital’, que son los centros con aulas informáticas, que están ubicados en las nueve capitales de provincia, que sirven de punto de encuentro para la toma de contacto con las TIC, y a las que este año 2018 se suma además este ‘ciberbús digital’.

Se trata de un autobús equipado tecnológicamente a modo de aula itinerante cuyo objetivo divulgar y comunicar los usos y ventajas de las TIC a aquellas personas que viven en localidades rurales de la Castilla y León.

En este sentido, aspectos tales como conectarse a una red WiFi, navegar por Internet a través de su móvil o tablet o sacar el máximo partido a las funcionalidades de los teléfonos móviles para utilizar aplicaciones como WhatsApp o Skype, serán algunos de los contenidos formativos que se tratarán en las diferentes sesiones que se realizarán.

Equipación del bus

Los once puestos disponibles están todos ellos equipados con un equipo informático, tableta inteligente y smartphone. En cada una de las jornadas que se realicen en las distintas localidades, se impartirán una serie de talleres prácticos presenciales que darán cobertura a las principales necesidades de conocimiento sobre el uso de dispositivos móviles por parte de los usuarios a los que está dirigida esta formación, la configuración de funcionalidades orientadas a la accesibilidad del dispositivo y las aplicaciones más interesantes para que les puedan sacar el máximo partido.

También, el ‘ciberbús digital’ de la Junta de Castilla y León dispone de contenido formativo audiovisual para que los asistentes puedan reforzar sus conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías con apoyo permanente de un formador experto.

Los usuarios de estas actividades podrán inscribirse a una o varias actividades en cada una de las localidades visitadas. Se realizarán además seis seminarios online en directo a través de internet sobre aplicaciones, funciones de los teléfonos inteligentes, seguridad en internet, administración electrónica, entre otras.

Las inscripciones para las diferentes actividades formativas presenciales y online, así como el acceso a las grabaciones de los seminarios online realizados y a otros contenidos audiovisuales desarrollados ad hoc para el presente proyecto están ya accesibles a través de la página web www.ciberbus.cyldigital.es o también, las personas interesadas pueden inscribirse de manera presencial, desde las oficinas del Ayuntamiento granjeño, en horario de mañana, de 9 a 14 horas.

FuenteLorena Sanz
Compartir