Vecinos y visitantes hicieron cola para participar en la degustación popular de garbanzos con chorizo. / kamarero
Vecinos y visitantes hicieron cola para participar en la degustación popular de garbanzos con chorizo. / kamarero
Publicidad

La lluvia fue ayer protagonista del día grande de la Feria del Chorizo de Cantimpalos, aunque no impidió que la fiesta continuara y vecinos y visitantes rindieran un merecido homenaje a su producto estrella, el chorizo, que ya hace diez años consiguió la Indicación Geográfica Protegida (IGP), un reconocimiento oficial de calidad. Uno de los actos centrales de la Feria fue la degustación del “potaje de Cantimpalos”, a base de garbanzos de Villovela de Pirón y chorizo de Cantimpalos, elaborado por la Asociación de Cocineros de Segovia. Desde primera hora de la mañana, los cocineros, dentro de la carpa que el Ayuntamiento instaló en la plaza de Cantimpalos para guarecerse de la lluvia, se afanaron en elaborar un delicioso plato, que en principio preveía hasta 1.600 raciones, aunque fueron algunas menos las que finalmente se repartieron. Los que tuvieron la oportunidad de probar el potaje, degustaron el rico resultado de 120 kilos de garbanzos, otros 120 kilos de chorizo de Cantimpalos (que también se sirvió cocido con vino), cebolla, ajo, y los demás sacramentos indispensables para ofrecer un plato sabrosos que hizo olvidar a los comensales el frío y la lluvia.

Antes de la degustación tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Tapas con Chorizo de Cantimpalos, que este año se trasladó la semana pasada al centro de Formación Profesional Felipe VI, de Segovia, dirigido a los estudiantes de hostelería. Este año han sido trece las propuestas presentadas a este concurso, con platos con el chorizo como ingrediente básico, más los nuevos sabores de la cocina más de moderna. La tapa ganadora ha sido un ‘canelón con crujiente de queso de Idiazabal’, que elaboró Lidia Moya Domingo. El segundo premio fue para Luis Alonso Garzón, con su ‘falso canelón con aroma de Cantimpalos’, y el tercero, para Miguel Martínez González, con un ‘muffing de chorizo, con gelatina de tomate y cremoso de aguacate’, especial para personas celíacas.

Durante toda la mañana, los actos que se celebraron en la carpa, estuvieron amenizados con la música tradicional de Estaribel. Además, visitantes y vecinos pudieron ver y comprar productos de alimentación y artesanía, en los puestos instalados en la plaza.

Uno de los promotores de la Feria y de la IGP del Chorizo de Cantimpalos, actual presidente del Consejo Regulador, Juan Luis López, mostraba ayer su satisfacción en la fiesta por el buen ritmo de producción del chorizo con marca de calidad. Así, el año pasado se registró un incremento de la producción, que alcanzó los 170.000 kilos, subiendo además en el número de explotaciones inscritas en la marca, y en las cifras de comercialización del producto. El único descenso que se ha registrado ha sido en la cantidad de productores que trabajan con la marca, aunque no ha afectado a la buena marcha de la marca Chorizo de Cantimpalos. “Ahora somos cinco productores, pero estamos produciendo más que cuando éramos más. Se está demandando más chorizo, y hay que fabricar más, pero a nivel particular tenemos capacidad para producir, porque todo está mecanizado”, afirmaba Juan Luis López.

Lo que diferencia al Chorizo de Cantimpalos del resto de chorizos del mercado es la materia prima. El presidente del Consejo Regulador explicaba que “partimos de que la materia prima, el cerdo, está regulada y controlada. Las granjas están inscritas en el Consejo y tenemos un reglamento de uso para la preparación del cerdo. Si conseguimos que la materia prima sea buena, el producto final también lo será”. En cuanto a los ingredientes del chorizo de Cantimpalos son: carne de cerdo, pimentón denominación de origen de la Vera, sal, ajo y orégano. “Lo que importa es la materia prima —insistía Juan Luis López—. Y eso hace que la gente tenga confianza en el producto que les ofrecemos, porque es bueno”. Convencidos de que el chorizo de Cantimpalos vende, seguirán trabajando en ofrecer el mejor producto.