Casa forestal Cerrillos Hondos, en San Rafael. / E.A.
'Cerrillos Hondos' es de propiedad estatal. / E.A.

La conversión de la casa forestal ‘Cerrillos Hondos’, en San Rafael, en una Casa del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, va por buen camino, a tenor de las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien esperó que “más pronto que tarde” el proyecto pueda ser una realidad. “Estamos trabajando en ello, junto con el Ayuntamiento de El Espinar”, aseguró Suárez-Quiñones. “Nuestra voluntad está clara”, agregó.

La crisis económica impidió, durante años, que la Administración Regional asumiera una inversión de este tipo. Pero ahora, cuando parece que empiezan a soplar vientos más favorables, el asunto se ha retomado, en cumplimiento del viejo objetivo de que Parque Nacional cuente con dos casas del parque, una en la zona norte y otra en la zona sur. ‘Cerrillos Hondos’, un edificio cuyas paredes podrían contar episodios de la época de la Transición, pues fue utilizado, de forma recurrente, por Adolfo Suárez en su etapa de presidente del Gobierno, ha sido el lugar elegido para ubicar esa Casa del Parque ‘sur’, de forma que deberá cumplir idéntica misión a la Casa del Parque ‘norte’, el Centro de Interpretación Boca del Asno, en Valsaín.

La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, preguntó en el Patronato de ayer a Suárez-Quiñones por la situación del proyecto. “Creo que va bien”, resumió después la regidora, aunque reconoció no tener todas consigo por el hecho de que en los Presupuestos de la Junta de 2018 no figura ninguna partida con esa finalidad. “Me insisten en que, como el edificio es propiedad estatal, debe ser el Organismo Autónomo Parques Nacionales quien asuma la financiación, y espero que así sea”. En cualquier caso, Palomo advirtió que desde el Ayuntamiento de El Espinar se urgirá a la Junta hasta que ponga “toda la carne en el asador” y se logre convertir Cerrillos Hondos en Casa del Parque.