Integrantes del colectivo elaborando una pancarta reivindicativa. / el adelantado
Integrantes del colectivo elaborando una pancarta reivindicativa. / el adelantado
Publicidad

El Colectivo de Emprendimiento Rural de Cerezo de Abajo, CERCA, formado por vecinos y profesionales relacionados con el municipio ha lanzado su web como punto de encuentro y centro de recursos para poner en contacto el medio rural con los emprendedores. La idea surge tras el análisis de la situación de despoblación de la zona y la falta de oportunidades para el desarrollo de una economía sostenible que ofrezca un futuro para la comarca.

“Nuestro pueblo tiene todavía la posibilidad de sobrevivir por su ubicación, por su actividad económica y sobre todo por el compromiso de sus vecinos con el futuro”, señala Patricia Díez, promotora del colectivo CERCA.

Cerezo de Abajo cuenta con algo más de 100 habitantes y una media de edad de 60 años. Ubicarse al pie de la carretera A-1 y el cruce de caminos hacia Cuéllar y Valladolid ha mantenido siempre vivos los negocios.

El colectivo quiere seguir potenciando a los que ya apostaron por el pueblo hace décadas, además de atraer nuevos proyectos ligados a la naturaleza o al emprendimiento tecnológico. En 1986 Cerezo de Abajo ya fue pionero realizando su primer proyecto de repoblación y CERCA considera que el avance tecnológico favorece este nuevo reto.

“Hemos detectado una tendencia creciente de gente a la que le gustaría volver al pueblo, que desea optar por una vida diferente, más pegada a la naturaleza y que tiene ideas que se pueden desarrollar en cualquier lugar”, comenta Esteban Puigpinós, otro de los promotores de CERCA.

Una de las necesidades fundamentales es mantener las aulas abiertas y los servicios básicos, para poder atraer a nuevos vecinos. Las primeras medidas que se han puesto sobre la mesa han sido la bolsa de vivienda en alquiler y la recopilación de la historia del pueblo a través de la recuperación de las tradiciones y los topónimos de los parajes cerezanos.

El pasado domingo CERCA acudió a la manifestación para apoyar la ‘Revuelta de la España Vaciada’ en Madrid, siendo este su primer acto público y está preparando diversas actividades en la localidad para las vacaciones de Semana Santa.

La cultura y la historia del pueblo es otro de los puntos de interés del colectivo y acceder a los diferentes recursos que se irán incorporando para hacer más atractiva la posibilidad de vivir en las zonas rurales y facilitar la creación de negocios. El objetivo es apoyar y asesorar pero, sobre todo, ser un puente entre la administración local y los nuevos habitantes.

“Si tienes intención de vivir en un pueblo, si tienes una idea genial sostenible y ecológica, si quieres trabajar para un mundo mejor, si pretendes aportar tu granito de arena para cambiar el mundo, estamos muy CERCA”, es el lema de este colectivo emprendedor.