El río Eresma es uno de los protagonistas en gran parte de las excursiones que se organizan.
El río Eresma es uno de los protagonistas en gran parte de las excursiones que se organizan. / L. SANZ
Publicidad

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente inicia, ha organizado para este mes de marzo, la XV edición de su programa de excursiones didácticas, que tiene como objetivo acercar al público en general y, sobre todo a las familias, a los valores naturales y paisajísticos a través del descubrimiento de las tradiciones e historia que conforman el paisaje de Valsaín y la Sierra de Guadarrama.

Para ello, ofertan 780 plazas repartidas en 22 excursiones, de carácter gratuito, que se desarrollarán los domingos durante los meses de marzo a julio, y de septiembre a noviembre. Estas actividades, organizadas por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Organismo Autónomo Parques Nacionales, guiadas por reconocidos especialista en cada tema, se enmarcan en tres bloques temáticos como son ‘Arte y Naturaleza’, ‘Paisaje y Naturaleza’ y ‘Paisajes con Historia’.

Así, el CENEAM, que viene organizando desde 2004 este Programa de ‘Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín’, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico naturalista practicada, desde finales del S XIX, en la Sierra de Guadarrama.

Estas actividades permiten a los participantes iniciarse en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. La geología, la fauna, la flora, la historia, la cultura tradicional o el aprovechamiento de los recursos naturales son algunos de los temas tratados en este programa, que, además, recurre al teatro, la música o la literatura, como herramientas para una mejor trasmisión de los contenidos de algunas de estas propuestas.

Al menos el 50% de la programación está compuesta por paseos dirigidos a un público familiar, mientras que el resto se orienta hacia un público adulto o más especializado. Estas excursiones, gratuitas, girarán en torno a temas como ‘Juegos musicales en la naturaleza’, ‘Los paisajes de la lana’; ‘Aves de Valsaín’, ‘Aquellos viejos oficios del monte’ o ‘Ríos de vida’ entre otras muchas.

Normas en las rutas

El número de participantes por excursión es limitado dado el carácter didáctico de las mismas. Para poder participar es necesario efectuar la correspondiente inscripción. Esta se deberá realizar durante el lunes y martes anteriores a cada excursión y se hará enviando un correo electrónico a la paseos.ceneam@oapn.es o llamando al teléfono de reservas 921.473.880, en este caso en horario de 9 a 14 horas.

La próxima excursión guiada será una ocasión especial para disfrutar el día con las mascotas, ya que se trata de la ruta ‘Paseando con perro por la Naturaleza”. Un paseo para aprender a disfrutar de los perros en un entorno natural, de una manera segura y evitando impactos en el medio. Estefanía Ibáñez, educadora canina será la encargada de encaminar y hacer de guía en esta ocasión.

Se enfoca a un público familiar, y se admitirán en torno a 25 personas y 10 perros. La duración aproximada de la excursión es de cuatro horas, con un grado de dificultad bajo.

A lo largo del mes de abril, bajo el lema ‘Arte y Naturaleza’ se desarrollará un paseo-taller para descubrir la grandeza de lo pequeño con la cámara de tu teléfono móvil, que contará con Inma San José como fotógrafa. También está dedicado a un público familiar, pero, en este caso, el grado de dificultad es bajo, también destinado a un público familiar, y sin presencia de animales domésticos en la naturaleza.

Las actividades son gratuitas. Más información en la web www.reservasparquesnacionales.es

FuenteLorena Sanz
Compartir