Imagen panorámica de Cedillo de la Torre, con el principal monumento que además da nombre al municipio. / el adelantado
Publicidad

Cinco pueblos españoles con menos de cien habitantes, se han unido para formar parte de una red internacional que pretende ofrecer una nueva oferta turística basada en la calidad y en la innovación, así como espacios para desarrollar proyectos personales o profesionales en lugares especiales.

En este proyecto participa la localidad de Cedillo de la Torre, localidad segoviana con 97 empadronados. Su alcalde, Javier Tomé de Diego (PSOE), confía en la iniciativa bautizada como ‘Less than hundred’, y que han impulsado cinco pequeños núcleos: Benquerencia (Cáceres) de apenas 60 habitantes; Aladrén (Zaragoza, 47 habitantes), Cueva del Hierro (Cuenca, 34 habitantes) y Tresviso (Cantabria, 70 personas).

“Los cinco somos los fundadores del proyecto, pero está abierto a otros núcleos con el mismo objetivo”, explicaba ayer el regidor de Cedillo, quien recordó que la propuesta llegó a Cedillo a través de Codinse y se presentó en la pasada edición de Fitur, donde se firmó el acuerdo de colaboración. “No sólo queremos que sea un impulso turístico, también de otras actividades económicas”, añade el alcalde.

Los socios deben cumplir algunos requisitos además de ser pequeños municipios: contar con algún monumento o riqueza paisajística. Además, cada pueblo tiene que ofrecer su propia singularidad, “su compromiso por fortalecer sus diferencias, por lo que debe crear una marca de calidad”.

Para el alcalde de Benquerencia, Alberto Buj, se trata de convertir las “debilidades” de estos municipios, al borde de la despoblación, en auténticas “fortalezas”. A su juicio es un modo de lucha contra la despoblación, “un proyecto que suma y que demuestra que se puede vivir en los pequeños municipios, disfrutar de sus ventajas y estar conectados en red”.

‘Less than hundred’ es una red internacional a la que, de momento, pertenecen estos cinco pueblos de España que están coordinados desde el municipio cacereño de Benquerencia. El alcalde de esta localidad no descarta aumentar la red española “pero siempre con municipios que tengan su compromiso de calidad y diferencia”.

De momento, por todas su calles y monumentos, los habitantes y visitantes pueden informarse a través de sus carteles de qué es ‘Less than hundred’. Y también pueden recorrer el pueblo para conocer, a través de la ‘Audiología de Benquerencia’, que se descarga a través de QR, las fortalezas del municipio, informa la diputación cacereña.