una de las fotografías del momento, con Luis Benjumea en el centro. /E.A.
una de las fotografías del momento, con Luis Benjumea en el centro. /E.A.
Publicidad

Este año, la Asociación Cultural El Corralón celebra el nonagésimo aniversario de un acontecimiento de trascendental importancia para el pueblo, la compra del término de Otones, hasta entonces propiedad de la nobleza y de la alta burguesía, la parcelación del mismo y el consiguiente reparto entre sus habitantes. Este proceso, que se llevó a cabo entre los años 1927 y 1928, liderado por Luis Benjumea y los hombres y mujeres de Otones, generó una gran expectación en los círculos institucionales y periodísticos del momento.
Una de las razones de este inusitado interés se debió al hecho de que fuera Otones el primer pueblo de toda España en el que se comenzó a aplicar esta ‘reforma agraria’ de la Dictadura de Primo de Rivera. Dicha circunstancia convirtió ‘El caso de Otones de Benjumea’ en un referente nacional para otros procesos similares.
La mayor parte de los periódicos de ámbito nacional y provincia, entre ellos EL ADELANTADO DE SEGOVIA, siguieron esta iniciativa. Más de un centenar de noticias sobre el caso de Otones fueron recogidas en más de cuarenta periódicos pertenecientes a treinta provincias diferentes. Estos datos han podido ser recabados gracias al proyecto de digitalización de las cabeceras de prensa escrita de España, conocido como Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Por otro lado, el número y el impacto de estas noticias hicieron posible que una publicación de la época, ‘El año político’, dedicada a recopilar las noticias más importantes de cada año, incluyera entre las de 1928 la relativa al caso de Otones. Tampoco se dudó en incluirlo en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
Por todo ello, la Asociación Cultural El Corralón, desde sus museos pedagógico y etnográfico, ha considerado que tenía la obligación moral de recordar y, en su caso, dar a conocer a las generaciones más jóvenes estos hechos que fueron tan decisivos para el progreso de Otones y el de sus habitantes, y de tanta repercusión mediática en los años finales del primer tercio del siglo XX.
El programa de actividades incluye, por un lado, la publicación periódica de todas las noticias que generó ‘El caso de Otones de Benjumea’ en la página web y redes sociales de la Asociación El Corralón. También se ha creado la exposición ‘90 años en la propiedad de la tierra. El caso de Otones de Benjumea’, una muestra que recoge lo más relevante de la documentación administrativa que generó este proceso. Los datos se han obtenido del IRYDA, del Registro de la Propiedad, de los archivos municipales, etc. Asimismo, se expondrá una amplia selección de las informaciones publicadas por la prensa escrita del momento sobre la reforma agraria iniciada en Otones, y fotografías, documentación personal y pertenencias de los protagonistas de este proceso, obtenidas de los archivos de los museos Pedagógico y Etnográfico de Otones y de la aportación de familiares de cada uno de ellos. La apertura de la exposición fue ayer sábado, y su inauguración oficial está prevista para el próximo jueves 23 de agosto.
También se elaborará el martes 21 el juego de vídeo Kahoot, que incluirá un cuestionario de preguntas sobre Otones (historia, vida cotidiana, tradiciones, costumbres, juegos, etc.). Y está previsto asimismo hacer el viernes 24 el pasacalles ‘La vida cotidiana en los locos y felices años 20’, con el objetivo de lograr la ambientación en la que se desarrollaron los acontecimientos centrales de ‘El caso de Otones de Benjumea’.Se sugieren como motivos, la elección de trajes típicos, de faena, de fiesta, de boda, de luto, urbanos, de variedades, de oficios y profesiones de la época, etc. Le seguirá un desfile de disfraces en torno a los personajes y actos que se sucedieron en Otones en mayo de 1928.
Por su parte, el grupo teatral de Otones representará ‘El caso de Otones de Benjumea’, basada en el libro del mismo título, que narra los momentos más decisivos y emotivos del acontecimiento, siguiendo la adaptación que ha hecho Javier González Perlado, bisnieto de uno de los adjudicatarios. La representación se llevará a cabo a continuación del pasacalles, para mantener el clima y la ambientación.
La Asociación quiere hacer también un DVD que contendrá un reportaje de las fotografías expuestas, las noticias de prensa más relevantes y los textos oficiales del proceso, acompañado de un libro en PDF. Con todas estas iniciativas, se pretende posibilitar el recuerdo para las generaciones mayores y dar a conocer y fijar en la memoria de los más jóvenes estos importantes acontecimientos en Otones de Benjumea.