13_1-casla-fiestas
Los casi 200 habitantes de este municipio segoviano han disfrutado de las fiestas en honor de su patrona. / EL ADELANTADO
Publicidad

Las fiestas de la Virgen de la Estrella, patrona de Casla, finalizaron el pasado miércoles tras seis días de intesa actividad.

El acto inaugural, que tuvo lugar el viernes, lo abrió, desde el balcón de la sede del Ayuntamiento, Óscar San Juan, alcalde de la localidad, quien agradeció a los numerosos asistentes su presencia.También dedicó palabras de agradecimiento a todas las asociaciones que funcionan en Casla, como la Asociación Cultural La Colodra, la de águedas, la de festejos, la de jubilados, la de cazadores y el Grupo de Danzas. Eso sin contar a todos aquellos que han colaborado personalmente en la organización de estas fiestas. Además, recordó con cariño a los casliegos ya fallecidos.

Por su parte, el cronista oficial de la localidad, Ángel Esteban Calle, recitó un poema titulado ‘La Virgen de la Estrella y el rayo’, escrito por Ángel Esteban Aránguez, que fue médico titular del pueblo durante treinta años,

A continuación, San Juan presentó a Carmen Estirado Oliet, la pregonera de este año, quien puso de relieve la importancia que tienen para ella sus raíces casliegas, su familia y amigos, así como sus vivencias ligadas a esta localidad serrana. Al finalizar el pregón, se impusieron las correspondientes bandas a la reina de las fiestas, María Grande Sanz, y a las damas de honor, María Alonso Cordero y María González Fuentes.

Entre los ritos religiosos, han destacado la romería desde la ermita para trasladar la imagen mariana hasta la iglesia, el sábado; la tradicional misa y la ofrenda o subasta de objetos donados a la patrona, el domingo; y el retorno de la Virgen de la Estrella a su templo, el martes.

En cuanto a la música y el baile, además de las veladas amenizadas por varias orquestas o las intervenciones con dulzaina, hay que destacar la vistosa actuación, el sábado, del Grupo de Danzas de Casla ataviado con trajes segovianos, así como la participación de la charanga Gurugú durante el acto de inauguración.