Una de las agrupaciones segovianas, en una edición pasada del ciclo navideño. /el adelantado
Una de las agrupaciones segovianas, en una edición pasada del ciclo navideño. /el adelantado
Publicidad

La Diputación ya ha abierto el plazo para que los municipios de la provincia puedan solicitar actuaciones del ciclo ‘Cantos para el Adviento y la Navidad 2018-19’. El objetivo de esta iniciativa es promocionar a las agrupaciones corales de la provincia de Segovia mediante la programación de audiciones. Una vez recibidas las ofertas de los posibles actuantes, los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes (todos menos la capital) ya pueden hacer sus peticiones hasta el próximo 19 de noviembre.

En la provincia, existen un buen número de agrupaciones corales-polifónicas que preparan y ensayan programas y repertorios muy variados, entre ellos navideños, y representan para su entorno un movimiento sociocultural de gran importancia, ya que la actividad musical se convierte en un centro de interés, reunión y alternativa de ocio creativo con una vocación plenamente desinteresada. Por ello, el Área de Cultura ya en el año 2005, se propuso motivar a estos grupos creando un ciclo coral, coincidiendo con las festividades navideñas, en el que pudieran mostrar su trabajo.

Desde entonces y en las ediciones siguientes, la media de municipios de la provincia que han solicitado una de las actuaciones de este ciclo es superior a 30, lo que refleja una demanda asentada de la actividad.

Las agrupaciones participantes en este ciclo tienen que estar formadas, al menos, por nueve componentes, que ejecuten composiciones vocales polifónicas armonizadas para varias voces, sin protagonismo instrumental. Este programa está destinado únicamente a grupos de la provincia de Segovia. Cada uno no podrá realizar más de cuatro actuaciones.

Los conciertos se desarrollarán entre el 21 de diciembre y el 6 de enero de 2019. Las entidades locales solicitantes deberán listar por orden de preferencia todas las corales disponibles para el día en que hayan programado su actuación. Asimismo, cada ayuntamiento se compromete a satisfacer un porcentaje del caché del grupo, que no podrá superar los 1.500 euros, y a proporcionar un espacio adecuado. La Diputación, por lo que se refiere a la financiación de las actividades, pagará directamente al actuante el porcentaje correspondiente del caché por actuación, incluido el desplazamiento y asume los gastos de promoción.

‘Cantos para el Adviento y la Navidad’ se enmarca en el programa de difusión cultural que tiene como objetivo general favorecer el acceso de la población destinataria a manifestaciones culturales que propicien su disfrute y el desarrollo de su sensibilidad y sentido crítico.

Además, este tradicional ciclo propicia que la música de Adviento y Navidad sea apreciada, entendida y disfrutada como manifestación cultural. También motiva a las agrupaciones corales polifónicas existentes en la provincia y fomenta el valor comunitario y social de esos grupos polifónicos por la actividad de ocio activo y convivencia que promueven en sus ámbitos de actuación.