Cantimpalos, tradición chacinera y deporte como tarjeta de presentación

177
Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.
Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.
Publicidad

FOTOS: JOSE ANTONIO SANTOS

Cantimpalos o Can de Palos, es un conocido municipio de Segovia cuyo origen, como en el caso de la mayoría de las poblaciones del entorno, está ligado a la repoblación realizada en la zona durante el siglo XII.

Ya en la primera mitad del siglo XIII, aparece documentado el nombre de esta localidad en una distribución de rentas del Cabildo de la Catedral de Segovia con su nombre original, Can de Palos, que después pasó a ser “Cantepalos” para, definitivamente transformarse en Cantimpalos, nombre que parece provenir de un “campo perteneciente a Pablo…” y que, en su término municipal, se encontraba en otro tiempo un poblado conocido con el nombre de “Pedrazuela” que, al igual que Cantimpalos, pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.

Desde el punto de vista económico, Cantimpalos es una localidad que depende del sector primario, agricultura y ganadería, destacando sus muchas naves dedicadas al ganado bovino aunque, en un principio, parezca que es el ganado porcino el que más se cría en este municipio dedicado de manera mayoritaria a la industria chacinera.

Los embutidos o, mejor dicho, el chorizo es, el “punto fuerte, muy fuerte, en la economía de Cantimpalos”. Son muchas las fábricas chacineras, de embutidos, que han dado a la localidad fama no solo a nivel nacional pues, el chorizo de Cantimpalos, ha sobrepasado hace tiempo nuestras fronteras y es conocido en otros países.

Esta situación es la causa de que, en Cantimpalos, las cifras que son normales en otras localidades, aquí no se cumplan. En una Comunidad Autónoma como Castilla y León, donde la despoblación y el envejecimiento son un gravísimo problema, en una provincia que tiene al menos un 30% de su población con más de 65 años…La existencia de estas fábricas hace que el trabajo no falte y que su población se mantenga incluso durante la última crisis. Una población que destaca por ser joven hasta el punto de que a su escuela acudan a clase unos 160 alumnos, todo un record y que, a la guardería, ahora acudan más de 20 niños de corta edad.

PATRIMONIO
Su patrimonio, no es lo que ha hecho que el nombre de Cantimpalos de la vuelta al mundo pero tampoco se puede despreciar el valor evidente de su iglesia parroquial de La Inmaculada Concepción, antes dedicada a San Abdón y San Senén, de estilo gótico tardío.

El templo tiene tres naves encabezadas con un ábside y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada. El retablo mayor es de estilo barroco con columnas salomónicas y la imagen de la Inmaculada Concepción en el centro. En el lado opuesto del ábside, encontramos un coro con un órgano barroco que en el sotocoro (parte que queda bajo el coro) tiene un importante artesonado mudéjar. En el interior del templo también existe una pila bautismal gallonada (con forma de gajos), una cruz parroquial en plata del siglo XVI y, un cuadro de la presentación del Niño Jesús en el templo de la Escuela de Lucas Jordán (Siglo XVII).

Otro de los lugares que destacan en el patrimonio de Cantimpalos es la ermita del Cristo. Se encuentra a la entrada del pueblo y, en su interior se da culto a una imagen del Cristo de las Cinco Llagas. La ermita ha tenido múltiples reformas durante su existencia pero sus características son las propias de un edificio sencillo, con planta rectangular que, en su interior, tiene un altar con dosel de terciopelo bajo el que se encuentra la imagen del Cristo.

FIESTAS
La localidad de Cantimpalos cuenta, como dice su alcaldesa, con 4 fechas importantes al año. La primera de ellas es el último fin de semana de agosto, cuando se celebran las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción y, una semana antes, la Semana Cultural. Estas fiestas pueden alargarse hasta los primeros días de septiembre y, dentro de su programación encontramos que en este año se han celebrado el XXVI Duatlón Villa de Cantimpalos y, el XVII Triatlón Infantil.

En segundo lugar, a mediados del mes de julio, Cantimpalos celebra su Fiesta de la Juventud que, hace unos años era una fiesta única pero, tras ponerse en marcha esta tradición en Cantimpalos, se fue programando una fiesta similar en otros municipios. Hoy la Fiesta de la Juventud continúa celebrándose con mucho éxito.

En tercer lugar, nos encontramos con La Feria del Chorizo que se celebra el último fin de semana del mes de abril desde hace más de veinte años. Durante la feria, que reúne a miles de personas, se realiza un concurso de cocina que en su última edición se ha centrado en las tapas, una forma de gastronomía en pequeñas cantidades que se ha puesto muy de moda y es muy demandada en estos tiempos. El concurso de tapas de este año, se realizó en el Centro de Formación Profesional Felipe VI y se dedicó a los profesionales para mostrar como introducir el chorizo de Cantimpalos en las tapas que habitualmente acompañan a nuestras consumiciones en los bares y restaurantes, tanto en Segovia como en toda España.

Y, para terminar, uno de los momentos más importantes para Cantimpalos y para el deporte nacional es el Cross Nacional de Cantimpalos, que se celebra el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, y lleva celebrándose desde hace más de 40 años, por lo que está considerado el cross más antiguo de la Comunidad de Castilla y León. Esta prueba deportiva reúne a gentes de todos los rincones y se ha convertido en uno de los mayores escaparates de la localidad y de la provincia. Además, en Cantimpalos, se celebran otras fiestas como Santa Águeda en febrero, la fiesta de la Cruz en mayo y, San Isidro, también en mayo.

CANTIMPALOS HOY

Inés Escudero, alcaldesa de Cantimpalos desde 2007, recuerda que esta localidad está unida al chorizo desde el siglo XIX. Desde entonces, la mayoría de sus habitantes dedican sus esfuerzos a esta producción que les ha permitido conseguir la IGP (Indicación Geográfica Protegida) hace ya unos años.

Las fábricas de chorizo de Cantimpalos no solo se encuentran en el pueblo pues, en los últimos tiempos, encontramos algunas en localidades cercanas y, añade la alcaldesa, que la existencia de estas fábricas aporta mucha vida y algún pequeño problema al día a día de Cantimpalos. La vida, es evidente por el ir y venir de camiones que requiere su producción estrella, el chorizo. En cuanto a los problemas, uno de los más significativos es el que se refiere a los atascos que esos mismos camiones producen en el casco urbano.

En cualquier caso, al hablar con Inés Escudero, ella lamenta que la localidad no ha hecho más esfuerzos en tener un mayor interés turístico porque “Cantimpalos no tiene ninguna casa rural, ningún hotel… Un pueblo tan grande como este… ¡Es una pena!”, “Cuando viene la gente a participar en el cross, que vienen de toda España, tenemos que mandar a la gente a Carbonero” “Se llena todo de gente pero, se comen un bocadillo y luego se van porque no hay dónde dormir…”, “Aquí nos hemos dedicado a hacer fábricas pero, el tema turístico… No está explotado.… Es lamentable pero, ¡Es lo que hay! Eso sí, ¡hay trabajo!”, “Es un pueblo de trabajadores a 21 km de Segovia y, por lo tanto, hay mucha gente que vive aquí y trabaja en la ciudad o en otros lugares”.

En cuanto a las obras que a lo largo del año 2018 van a realizarse en Cantimpalos, la alcaldesa lo resume diciendo que este año toca asfaltar. Este año se ha asfaltado una calle en la que previamente se habían cambiado las redes de agua y, cuando terminen las fiestas está previsto iniciar el asfaltado, adoquinado y arreglo de aceras de otras calles del pueblo. El pasado año utilizaron una partida económica importante para las redes de agua, este año se está dedicando a las calles. En cuanto a la iluminación, el año pasado cambiaron la mitad de la iluminación a leds, porque la primera fase se realizó en el año 2016.

CHORIZO DE CANTIMPALOS IGP
Para conocer los datos sobre la producción del Chorizo de Cantimpalos, lo mejor es solicitarlos al Gerente de la IGP Chorizo de Cantimpalos, José Ramón Marinero quien recuerda que la IGP se consiguió en el año 2008 pero, hasta que toda la producción al completo, todos los eslabones de la cadena, desde la cría del ganado porcino hasta el envasado del producto final estuvieron adaptados a la nueva situación, pasó un poco de tiempo y, la IGP fue totalmente efectiva en el año 2010.

En este momento hay 6 industrias elaboradoras de chorizo, 8 etiquetadores y 2 centros de loncheado que también están inscritos. Insiste el gerente en que dentro de la IGP hay al pie de 40 operadores pero, porque están inscritas 20 granjas, 5 mataderos, 6 salas de despiece… y recuerda que “la IGP contempla a todos los operadores porque controla todas las fases de la producción”.
Como dato que permite hacerse una idea aproximada de lo que ha supuesto el último año en la producción de chorizo de Cantimpalos, el gerente comenta que se han utilizado 270 mil etiquetas de este producto…

Pero, ¿cuál es la causa de la aceptación de este chorizo?, el gerente, sin dudarlo un momento nos dice que “la suavidad del producto. Este es el punto que más se valora del chorizo de Cantimpalos porque al estar muy equilibrado, con la cantidad de especias adecuadas y sin ningún aditivo, no cansa y es muy agradable su consumo”.

DÓNDE COMER EN CANTIMPALOS

Como ya se ha dicho, Cantimpalos no tiene ningún establecimiento que permita dormir en la localidad. No hay casas rurales, ni hostales, ni hoteles y son las localidades cercanas las que asumen esa parte de la presencia del público que acude a la localidad en los momentos más especiales: El Cross de Cantimpalos y la Feria del Chorizo.

A la hora de comer, en Cantimpalos tampoco hay restaurantes como tales pero sí varios establecimientos de hostelería, bares, en los que se puede disfrutar de espléndidos ejemplos de la gastronomía tradicional como El Rincón de Ramón, el Café Bar La Sirena y José María Tapia Valero.

RECETA
A la hora de aportar este granito de arena gastronómico de Segovia, en Cantimpalos encontramos a una joven natural de Turégano y casada en Cantimpalos, que lleva ya unos años viviendo en este municipio. Su nombre es Estíbaliz Fernández y fue ganadora en el concurso de recetas de una de las últimas Ferias del Chorizo tras haber quedado en segundo lugar en un concurso anterior. El premio que recibió Estíbaliz fue la mitad de su peso en chorizo y, la receta que le ayudó a ganar fue: “Mini empanadas de chorizo con forma de cerdito”. Ingredientes: Picadillo de chorizo de Cantimpalos, masa de hojaldre, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, sal, pimienta negra, colorante alimenticio y, un huevo batido para pintar y dorar la figura. Modo de Preparación: Se ponen la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde, a pochar en una cazuela y, cuando está casi pochado, se añade el picadillo. Se regula la cantidad de sal y de pimienta (para que quede rico). Se extiende la masa de hojaldre y se hacen “circulitos”, de varios tamaños, utilizando un vaso o cualquier otra cosa de molde, para ir haciendo la cara del cerdito. Se rellenan las empanadas con la masa obtenidas y se decoran con otros círculos más pequeños que van formando la carita. Se pinta el conjunto con el huevo batido y se pone el colorante alimentario pero, con el calor, el color desaparece y, por lo tanto, cuando sacas a las mini empanadas del horno, las vuelves a retocar. El resultado está muy rico y, por su forma, es muy bonito: una empanada con una cara muy simpática que, en su interior, contiene picadillo de chorizo de Cantimpalos.

CANTIMPALOS EN POCAS PALABRAS

Distancias:
A 21 km de Segovia

Población:
1331 habitantes, 2017

Alcaldesa:
Inés Escudero Herrero (PP)

Patrimonio:
— Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
— Ermita del Cristo

Fiestas:
— Fiestas en Honor a la Inmaculada Concepción, último fin de semana de agosto
— Fiesta de la Juventud, a mediados del mes de julio
— La Feria del Chorizo, último fin de semana de abril
— Cross Nacional de Cantimpalos, día de la Inmaculada, 8 de diciembre

Producto más conocido:
— Chorizo de Cantimpalos. IGP desde 2008. 40 operadores en la cadena de producción. 270 mil etiquetas en los últimos 12 meses.

Dónde comer
— El Rincón de Ramón
— Café Bar La Sirena
— José María Tapia Valero

Compartir