Las autoridades de la Diputación, el Ayuntamiento y el presidente de la IGP, durante la presentación. / Kamarero
Publicidad

Un año más, y ya van veinte, el municipio de Cantimpalos dedicará el último fin de semana de abril a celebrar, presumir y promocionar su producto más emblemático en la ‘XX Feria del Chorizo de Cantimpalos’. Lo hará en una edición condicionada este año por las elecciones generales, que han obligado al Ayuntamiento a adelantar los actos centrales y concentrarlos en este sábado 27, y a posponer el evento especial con el que querían festejar estos veinte años de Feria hasta 2020.

«No podíamos retrasarlo una semana porque coincidía con otras ferias y celebraciones, pero va a hacer un buen día e invitamos a todos los segovianos y vecinos de provincias cercanas a que se acerquen a Cantimpalos a disfrutar de la gastronomía y de la música», ha dicho la alcaldesa del municipio, Inés Escudero en la presentación que tuvo lugar ayer en la Diputación.

El Chorizo de Cantimpalos goza desde 2008 de una Indicación Geográfica Protegida (IGP), siendo el único producto de la provincia con esta con esta consideración. «La IGP se creó para promover el producto y protegerlo de las imitaciones. Pensad que antes de crearse se hablaba de chorizo ‘tipo Cantimpalos’ e incluso aún se escucha ‘chorizo Cantimpalo’, lo cual es extraño, pero ha creado su eco. Eso lo que se intenta corregir con el trabajo de la IGP», explicó el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez.

La zona en la que se puede desarrollar la producción de este producto ocupa una franja al norte de la sierra de Guadarrama donde se incluyen 72 municipios de la provincia y que se caracteriza por un clima seco que favorece la curación.

«Es un producto único y por ello nos han querido imitar durante muchos años; al menos el nombre, porque la calidad no han podido. Además, seguimos creciendo cada año en cuanto a producción; en 2018, con un 20% más, aunque se haya reducido el número de operadores», apuntó el presidente de la IGP, Juan Luis Gómez.

La presencia de la Indicación Geográfica Protegida en las distintas ferias ‘gourmet’ españolas e internacionales es la clave del éxito de este aumento de la producción. «El mercado está demandando nuestro chorizo y el objetivo es seguir creciendo», aseguró optimista Gómez.