El club Motrancos, de Cantalejo, en su anterior participación en La Leyenda.
Publicidad

El vibrante ruido de las motos anuncia desde hoy el comienzo de la IV edición de La Leyenda Continúa. Con el ánimo y las ganas de poder celebrar la reunión este año mejor que el pasado, tanto organizadores como participantes, han empezado a acudir a Cantalejo, y serán más numerosos los que lleguen a partir de mañana y el sábado a la ciudad briquera. Este año se prevé la visita de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, natural de la provincia de Valladolid el sábado 12.

Desde que su primera edición acogiera a 5.000 moteros, la cita se ha ido ampliando y mejorando. El año pasado, con unas condiciones climáticas pésimas, atrajo a casi 4.000 motoristas. Y este año se espera llegar a los 8.000. La concentración comienza hoy día 10 y se prolongará hasta el domingo 13 en el área recreativa El Hoyal.

El presidente de la organización, Mariano Parellada, destaca como una de las novedades la ampliación a un día más que en ediciones anteriores, ya que se incorpora el día de hoy, jueves. Además, tanto la hora como el itinerario del desfile de antorchas se han modificado y será el sábado a las 21:00 horas con un recorrido entre la zona de acampada y la Plaza Mayor del municipio. Este acto será en homenaje a todos los motoristas fallecidos en las carreteras. Así mismo harán un saludo de hermandad a los camaradas de todo el mundo mañana viernes en el Castillo de Turégano, desde donde lanzarán cien farolillos voladores.

Dos aficionadas que participarán en la concentración.

Con esta convocatoria se abre el circuito de diez pruebas de la Federación Internacional de Motociclismo, lo que le otorga a La Leyenda una mayor repercusión y atractivo internacional, tal y como demostró la edición de 2018 en la que estuvieron representados un total de 17 países, con mayor afluencia de moteros de Francia, Portugal e Italia.

Como en otras ocasiones, se han sumado a Cantalejo los pueblos amigos que son Turégano, Sacramenia y San Pedro de Gaillos. Estos acogerán diferentes actividades con el fin de diversificar por toda la comarca el revulsivo económico que supone este encuentro, según explicó el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez.

En esta ocasión la organización homenajeará a la motera Ana Carrasco, la primera campeona del mundo de motociclismo y al periodista y fotógrafo especializado en motor Enrique Hernández, que vivirá la concentración a sus 90 años, así como al periodista Enrique Hernández-Luike.

Se esperan unos 8.000 visitantes estos cuatro días

A la convocatoria motera de este año se espera la asistencia de 8.000 moteros. Todo dependerá del clima. Pero si se cumplen las previsiones no habrá las nevadas que empañaron la edición del año pasado. Se mantendrá el tiempo anticiclónico durante estos cuatro días. Sí se prevén temperaturas bajas durante la noche, aunque ello no será óbice para una cita invernal.

El Ayuntamiento de Cantalejo ha repartido en la zona de la acampada más de 70 toneladas de leña de pino. Además se han dejado palés de desecho con los que resulte fácil encender las hogueras. Igualmente se han distribuido carteles informativos con las normas de uso de la leña para una buena organización. La imagen de las hogueras nocturnas será una de las características de esta reunión invernal en la que los grupos de amigos se juntarán al lado del fuego para compartir vivencias y disfrutar del auténtico espíritu motero, un ambiente familiar que es el que identifica a La Leyenda Continúa en Cantalejo.

Emilio Zamora volverá a sorprender con sus malabares y piruetas acrobáticas

De nuevo las acrobacias de Emilio Zamora volverán a sorprender a los vecinos de Cantalejo y de Sacramenia con su espectáculo en motos. Ya lo hizo en 2017 y ahora vuelve tras tener que suspenderse el espectáculo del año pasado debido a la nieve que cayó esos días.

El stuntman vuelve así a estar en la provincia de Segovia para ofrecer su espectáculo, siempre sorprendente y en constante evolución. Actuará en la mañana del sábado (13:00 horas) en Sacramenia, uno de los ‘pueblos amigos’, para luego repetir el número a las 17:30 horas en la calle Rebollo, en Cantalejo.

Realizará exhibiciones sobre dos nuevos modelos de Ducatti y una mini moto que llamará especialmente la atención de los más pequeños. Seguramente también utilizará, como otras veces, un quad, con el que dejará boquiabiertos a los asistentes. Nacido en febrero de 1982 en un pueblo de Cuenca llamado Casasimarro, será el encargado de presentar el año nuevo motero, mañana con motivo de la inauguración de la concentración. Para Emilio Zamora este año es especial porque llega después de una lesión de rodilla: “Quiero ofrecer lo mejor de mí para dar al público un espectáculo innovador, con acrobacias encima de la moto para que la gente disfrute”. Este apasionado de las dos ruedas lo es desde niño y asegura que esta edición no defraudará a nadie.

Cuando cumplió 18 años, Emilio Zamora se fue a Valencia para estudiar Magisterio. Desde entonces vive a caballo entre la capital del Turia y Casasimarro natal. La primera moto que condujo fue una Vespino. Luego, con la pasión que le transmitió su padre, comenzó a reparar motos viejas como Rieju, una Guzzi Dingo 49, Derbi Diablo, Derbi C4… Y a realizar salidas al campo con sus motos de trial. En 2005 comenzó un acuerdo con Ducatti que todavía perdura. Zamora usa las motos de la mítica marca italiana en todos sus eventos.

Un premio a una vida dedicada a la comunicación

Enrique Hernández-Luike, de 90 años, recibe este fin de semana un homenaje por parte de la organización de La Leyenda. Amante del mundo del motor, se especializó en el sector del motociclismo desde joven.

Desde sus inicios como periodista profesional, vio que el mundo del motor tenía que ser su campo de trabajo. Tras diversas colaboraciones en ABC, desarrolló una sección de Motor en el diario Pueblo y un programa de radio sobre el mismo tema en la Cadena SER. Finalmente puso en marcha Motor-Press, su propia agencia de noticias, y en 1958 inició la gran aventura como editor de la revista Motociclismo.

En 1963 Luike ve la oportunidad de crear una publicación dedicada a las cuatro ruedas y da forma a Autopista, semanario en el que el usuario puede encontrar noticias de actualidad, crónicas deportivas… y una fórmula informativa, innovadora en el periodismo español: el test a fondo de nuevos modelos. Para realizar estas pruebas de larga duración (50.000, 100.000 km) Luike tiene que comprar unos coches que después se venden sin apenas depreciación, dada la alta demanda.

Durante más de medio siglo Luike ha sido testigo directo de la implantación en España de las grandes fábricas y todo ello lo transmite con exitosas publicaciones como Autofácil, Quad&Jet, Scooting, TodoTerreno, Coche Actual, Fórmula Moto o CAR&Tecno, más otras sobre deporte.

Bares y restaurantes preparan ofertas especiales para los visitantes

Los bares, locales de copas, y restaurantes de Cantalejo y de los pueblos próximos están preparados para recibir a los miles de motoristas que lleguen estos días a la comarca.
Algunos hoteles y casas rurales han colgado el cartel de completo desde hace meses. Muchos moteros esperaron a conocer las previsiones del clima para confirmar sus reservas.

El hotel El Polvorín se encuentra a tope, y su restaurante también cuenta con numerosas mesas reservadas, y una amplia carta. Lo mismo ocurre con el Hostal Stop. El camping Naturaltur también es uno de los más demandados por los moteros. Su proximidad a la zona de acampada ha hecho que todos los años se llene. Algunos establecimientos han preparado menús especiales, como el Carpe Cantalejo, con una oferta de 20 euros; La Serrana también tiene una amplia carta de carnes y pescados. El Caserón, de San Pedro de Gaíllos ofrece una carta por 18 euros por persona. En Sacramenia, Asados Garci ofrece su sabroso y típico cordero asado por 30 euros.

Motrancos, primer club motero local

La afición por las motos existe desde hace varios años en Cantalejo. Prueba de ello es la existencia de numerosos usuarios de este tipo de vehículos. Hace tiempo que se construyeron circuitos de motocross que tuvieron distintos emplazamientos, como en la zona de San Juan, o junto a la carretera de Cuéllar. El último, aún en activo, se habilitó cerca de la Estación Depuradora de Cantalejo. Por si fuera poco, un aficionado de Cantalejo, Pedro Antón, conserva un completo museo de motos históricas en el que muestra su pasión por este mundo. Los vehículos fueron expuestos en los dos primeros años de celebración de La Leyenda Continúa en la Escuela Municipal de Música.

Ahora, un grupo de unos 30 moteros ha creado el club Motrancos, que cada fin de semana convocan reuniones y organizan rutas por la provincia y otras próximas, con el fin de disfrutar del turismo sobre dos ruedas, y pasar ratos agradables compartiendo experiencias.

El pasado mes de diciembre participaron en la suelta de farolillos solidarios que organiza cada año el AMPA en la plaza de toros. Además este año han habilitado un espacio en la zona de acampada de La Leyenda donde tienen previsto llevar a cabo sus encuentros, para vivir de lleno el espíritu motero invernal.

El club Motrancos, de Cantalejo, en su anterior participación en La Leyenda.

Javier Andreu, Los Skull, y Capitán Mercury, en los conciertos de La Leyenda

La música en directo a través de conciertos será otro de los platos fuertes de la concentración motera. Para caldear las frías noches de viernes y sábado habrá varias formaciones musicales que animarán y harán bailar a los asistentes. La plaza de La Leyenda, situada en el centro del complejo de El Hoyal, se convierte así en el núcleo de atracciones cada edición motera. En sus inmediaciones habrá carpas y puestos de venta de comida y bebida para mantenerse con fuerzas.

Como viene siendo habitual, la noche del sábado 12 será el plato fuerte, con la actuación de Javier Andreu, de La Frontera. El grupo, que se reunificó hace ahora dos años con motivo de sus tres décadas de historia, es uno de los más conocidos del pop español. Su líder, Javier Andreu, estará en Cantalejo a partir de la medianoche, tras la entrega de trofeos y premios.

Y es que el vocalista, compositor y líder de la mítica banda regresó en solitario y continúa en activo con La Frontera. Fundada en 1984 por Javier Andreu (Voz), Tony Marmota (Bajo), José Bataglio (Batería), Quino Maqueda (Guitarra) y Rafa Hernández (Guitarra), fue constituida por un grupo de amigos, estudiantes de Publicidad, que se habían conocido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid.

El programa musical motero lo abre hoy jueves el DJ Goyo Aruba, que repetirá en las noches siguientes, antes de las actuaciones en directo de los grupos.

Los encargados de animar la noche del viernes 11 serán Los Skull, cuyo concierto empezará a las 22:00 horas hasta que llegue la media noche con la Fiesta de Noche Vieja y Año Nuevo Motero, con las campanadas y los brindis, a los que seguirá el afamado grupo Capitán Mercury, uno de los mejores tributos a la banda Queen.

La noche del sábado, a partir de las 22:00, será el turno de Gintónica Band, con su tributo a Metállica.

Los voluntarios de Cantalejo prestarán también este año su apoyo

Un año más, los voluntarios de Cantalejo que forman parte de los equipos de Protección Civil y Cruz Roja, volverán a prestar su apoyo a la organización de La Leyenda Continúa.
Como en ediciones anteriores, ante posibles incidentes sanitarios o emergencias habrá siempre un equipo preparado con material y medios humanos dispuestos a ayudar. El primer año de celebración de la concentración motera ya prestaron su apoyo también con demostraciones de primeros auxilios y la utilización de desfribrilador. Este año volverán a apoyar a La Leyenda Continúa. Además estarán arropados por grupos de Protección Civil de otros puntos de la provincia, como respaldo a la que los briqueros les prestan en otras ocasiones.

Desafío Derbi, los valientes

Por otro lado, entre hoy jueves y mañana viernes se prevé la llegada de las ‘Derbis’ que un año más se desplazan desde cientos de kilómetros hasta Cantalejo para completar el ‘Desafío Derbi’. Esta semana han salido dos grupos de ciclomotores, uno desde Cantabria y otro desde Bañolas (Gerona). Con sus motos, equipajes y todo lo necesario para vivir esta aventura, los de Gerona habrán afrontado 900 kilómetros y los de Cantabria más de 400.

La travesía no ha sido fácil para ninguno de ellos. Las bajas temperaturas de estos días y la necesidad de desplazarse por carreteras secundarias complican la iniciativa. La normativa les impide circular con ciclomotor por autovías y autopistas.