El domingo, día 21, a las 7.00 horas comenzará el oficio.
El domingo, día 21, a las 7.00 horas comenzará el oficio. / L. Matarranz
Publicidad

Un grupo de unas 17 personas del municipio de Caballar participaron en la segunda jornada del Primer Congreso ‘Tradiciones e Identidad’, organizado por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero de la Diputación Provincial, que tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de marzo. Durante su intervención, interpretaron tres piezas representativas de repertorio musical de la localidad vinculadas a las celebraciones religiosas.

Esta iniciativa supuso un aliciente para muchos vecinos de Caballar que, desde el mes de marzo, han realizado un grupo de trabajo con el que recuperar ciertas tradiciones (sobre todo, musicales) que consideran parte de su identidad, de sus referentes culturales y memoria colectiva del pueblo. Una de esas manifestaciones que cayeron en desuso hace unos veinte años fueron ‘Los Maitines’. Este oficio, celebrado al amanecer del domingo de Resurrección, iniciaba las celebraciones de la Pascua en esta localidad segoviana.

Según Victor Sanz, musicólogo y folclorista de Caballar, gracias a la memoria y a la buena predisposición de las gentes de Caballar, se recuperará esta expresión cultural del patrimonio inmaterial segoviano. El domingo 21 de abril, a las 7.00 horas de la mañana, comenzará el oficio tras el repique y bamboleo de campanas anunciador del amanecer del día festivo.

El acto consistirá en recorrer una a una las 14 estaciones del Calvario con un Vía Crucis cuya música nada tiene que ver con la severidad y aflicción propias de la Cuaresma y Semana Santa.