El público disfrutó de un gran espectáculo de flamenco.
El público disfrutó de un gran espectáculo de flamenco. / David Rubio
Publicidad

Con la melodía del Zángano en su versión más arábica y al compás del cajón y las palmas, arrancaba un concierto, que en ese momento ya se intuía, no iba a dejar de sorprender a los más de 300 espectadores que colgaron el cartel de ‘todo vendido’ en el auditorio Martín Frías de Coca el pasado domingo para ver el espectáculo ‘Brexit Flamenco’.

Los conciertos del músico y compositor caucense Juan Antonio ‘Xas’,  siempre muestran un estilo diferente en cada una de sus visitas a la que es su tierra natal, pero en esta ocasión la fusión de folclore castellano y ritmos flamencos penetró en el publico tan rápidamente que las palmas, cánticos y gritos de los espectadores fueron una parte más del espectáculo.

El elenco de músicos, todos españoles, se conoció en Londres hace varios años, lugar en donde la pasión por el flamenco es más que evidente y muestra de ello es que este grupo de artistas haya girado por las más diversas y reconocidas salas londinenses; y es que el ‘leitmotif’ del concierto tenía mucho que ver con esto, ya que  las influencias culturales que a su vez recibe el flamenco cuando se desarrolla fuera de nuestro país, da lugar a espectáculos y  nuevos formatos que lo enriquecen y transforman.

La elegante guitarra de Adrián Solá y la sutileza del cante flamenco de Pedro Obregón regalaron una interpretación perfecta de algunos clásicos del flamenco español. El diseño y la visión musical de Juan Antonio ‘Xas’ junto a la espectacular actuación de la bailaora Lourdes Fernández (acompañada en todo momento al milímetro por la percusión de Demi García) hicieron el resto para deslumbrar a un auditorio que estalló en euforia con la interpretación por bulerías del pasodoble ‘Villa y Tierra’  (actual himno del municipio) con el que los músicos se despidieron.

“A veces hay que irse fuera para descubrir cosas tan nuestras como el flamenco y para valorar cómo son apreciadas en otros países“, esas fueron las palabras del director musical Juan Antonio ‘Xas’ que insistió en la importancia de la visibilidad de los diferentes géneros musicales y la labor que el Ayuntamiento de Coca lleva a cabo por facilitar el acceso a la música y la cultura en el municipio.

Un espectáculo que ya se habla de repetir en Coca y de llevar a diferentes puntos de la provincia, y del que puede, quién sabe, que también podamos disfrutar pronto en Segovia capital.