Publicidad

Setenil de las Bodegas es un pueblo gaditano cuyo Ayuntamiento organiza en Nochebuena y Nochevieja sendas cenas para que las personas que no quieran pasar esas jornadas en solitario, puedan compartirlas con sus vecinos. Pero aparte de este detalle social, se le conoce por su belleza geográfica. De hecho, es uno de los considerados ‘pueblos más bonitos de España’.

Por esto, la Asociación de Belenistas de Cantalejo optó por inspirarse en él y crear el Belén de las Navidades de 2017. Con este Nacimiento han ganado el premio provincial de la Diputación de Segovia, en la modalidad de Exhibición. Son ya varios los galardones que acumula este grupo de belenistas, formado por una quincena de personas, que han estado trabajando dos meses para llevar a cabo la recreación del pueblo gaditano.

Como en años anteriores, decenas de personas visitan a diario el Belén. Los miembros de la Asociación se rotan para custodiar y dar las explicaciones pertinentes a los visitantes. “Muchos han sido los que se acercado a verlo, incluso de Madrid porque allí viven personas de Setenil”, asegura Marco Antonio Pérez, de la asociación.

El Ayuntamiento de Setenil ha enviado una carta de agradecimiento por este hecho. “Han usado los nombres reales de nuestras calles más emblemáticas, así como una réplica del entorno que nos rodea y en la que se puede apreciar la geografía escalonada de nuestro pueblo; un Belén tan detallista, con tanto encanto y original como Setenil. Desde el Ayuntamiento agradecemos el trabajo desarrollado por esta Asociación Belenista segoviana, sintiéndonos orgullosos por ser Setenil punto de referencia de la temática de su Belén”, asegura el alcalde gaditano, Rafael Vargas.

Setenil y Cantalejo, de tamaño demográfico parecido, unen lazos. Si el pueblo andaluz se encuentra en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz, Cantalejo también ha experimentado en los últimos años un importante auge turístico por su proximidad al Parque Natural de las Hoces del Duratón, y por su complejo lagunar.

La Asociación de Belenistas de Cantalejo ha logrado vender los anteriores belenes para ayudar a sufragar los gastos que conlleva su construcción. A buen seguro que la obra de artes de este año contará también con alguna oferta económica.