Viginia Barcones (segunda por la izquierda) considera justas y equilibradas las peticiones del Consistorio del Real Sitio de San Ildefonso y asegura que merece todo el apoyo del Gobierno de España.
Viginia Barcones (segunda por la izquierda) considera justas y equilibradas las peticiones del Consistorio del Real Sitio de San Ildefonso y asegura que merece todo el apoyo del Gobierno de España. / KAMARERO
Publicidad

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, visitó ayer el Real Sitio de San Ildefonso para escuchar sendas peticiones del regidor del municipio, José Luis Vázquez, y hacerlas llegar a los diferentes ministerios. “Nos llevamos muchos deberes y vamos a hacer las todas las gestiones con celeridad y con compromiso porque las consideramos justas y equilibradas y porque el Real Sitio de San Ildefonso se merece todo nuestro apoyo, el del Gobierno de España. Vamos a seguir trabajando de la mano en beneficio y por el interés general de los vecinos del municipio”, dijo.

Según comentó la delegada, la visita era obligada porque el Real Sitio es un municipio de unos 160 kilómetros cuadrados, 16.000 hectáreas, cuya titularidad corresponde en más de un 90% al Estado a través de ministerios como el de Presidencia (Patrimonio Nacional), Transición Ecológica (Parques Nacionales), Hacienda (Paradores Nacionales) o Fomento.

Las peticiones

La primera de las peticiones que tratará de “agilizar” Barcones tiene que ver con la llegada de los 800.000 euros que comprometió el Ministerio de Cultura “para consolidar definitivamente la sostenibilidad del Centro Nacional del Vidrio, una vez que los últimos años se ha logrado el equilibrio”. La delegada visitó las obras que se están ejecutando en las cúpulas, a cargo del 1,5% cultural, por un importe aproximado de 1,8 millones de euros.

En segundo lugar, intercederá para que la apertura del Real Aserrío sea una realidad. “Estamos pendientes del informe de la Abogacía del Estado, que ya está prácticamente cerrado, y me parece esencial para la gestión del monte su reapertura inmediata”, argumentó.

Además, se interesará por la recepción de dos importantes obras ya ejecutadas por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), cuya “suma de ambas supera los 6 millones de euros de inversión y se trata de la adecuación y mejora de la depuradora municipal y del acondicionamiento del cauce del arroyo de las Flores”.

Barcones también mediará en favor de dos pequeñas intervenciones que resolverían de forma definitiva la garantía de abastecimiento de agua al núcleo de población de la Granja y el suministro de las fuentes monumentales del Palacio Real. “Consiste en dos cierres de circuito de abastecimiento en el núcleo de la Granja, que están pendientes de ejecutar, que darían la garantía absoluta de una prestación del servicio de suministro de agua de forma autónoma, independiente y suficiente, tanto al núcleo de población de la Granja como al funcionamiento de las fuentes monumentales del Palacio Real que es el recurso turístico más potente del que disponemos”, explicó Vázquez.

La siguiente de las peticiones del regidor se refiere a la cesión definitiva de la titularidad de una de las travesías de Valsaín (CL-601 hasta la salida al cementerio y la finca de Navalrincón, en la zona de los polígonos maderero y leñero) al Ayuntamiento del Real Sitio, que actualmente pertenece a Patrimonio Nacional y cuya conservación lleva a cabo el Ministerio de Fomento. “El coste de este proyecto ronda los 700.000 euros de los que el Ayuntamiento ha adelantado ya casi 350.000 euros. El Ayuntamiento ha venido invirtiendo porque no vamos a consentir que las dilaciones en la tramitación administrativa de esta normalización definitiva lleven a una mala calidad de vida nuestra como vecinos y, por supuesto, no ser un espacio de acogida para esos miles de visitantes, ya millones, que tenemos”, añadió el regidor granjeño. Si bien, antes de la cesión definitiva, Fomento debe terminar los arreglos en la vía.

También intervendrá la delegada en otra cesión de titularidad, esta vez en la del Real Campo de Polo —que pertenece al Consejo Superior de Deportes— que desean corresponda al Ayuntamiento del Real Sitio “para poder, de esta forma, gestionar su conservación y mantenimiento de una forma eficaz y normalizada, después de que se invirtieran más de 4,8 millones de euros en 2009 y no se hubiera realizado ninguna actuación más desde entonces”, aseveró Barcones.

Por último, la delegada del Gobierno en Castilla y León trasladará al Ministerio de Fomento un proyecto pionero en el seno de Patrimonio Nacional, en el que se está avanzando en dotar de una escuela taller a la delegación de la Granja para la rehabilitación de las viviendas vacías situadas en Caballerizas y que puedan ser alquiladas como viviendas sociales. Se interesará por los tiempos previstos para la puesta en marcha de la iniciativa.