Ayuntamiento, comercio y hostelería impulsan el CIT Villa de Cuéllar

El Ayuntamiento, la Asociación de Comerciantes Cuellaranos y la de hosteleros Paladar de Pinares han impulsado la puesta en marcha del CIT Villa de Cuéllar que inicia su andadura.

4

El Ayuntamiento de Cuéllar, la Asociación de Comerciantes Cuellaranos y la Asociación de Hosteleros Paladar de Pinares son las impulsoras de la Asociación Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Villa de Cuéllar, cuyo registro oficial ya se ha producido lo que permite que comience su andadura.

La presentación oficial corrió a cargo de la concejala de Turismo de la villa, Nuria Fernández, el presidente de la Asociación de Comerciantes Cuellaranos (ACC) Ignacio Benito, y el de la de hosteleros, Rubén Arranz. Este CIT ha sido creado con el fin de “potenciar y difundir cualquier iniciativa turística que suponga un mayor y mejor desarrollo de la industria turística de Cuéllar y su comarca”.

En sus primeros pasos el CIT promueve cuatro proyectos. El primero de ellos es la impartición de cursos de turismo dirigidos tanto a profesionales del comercio y la hostelería como a ciudadanos en general. El objetivo es lograr formar por un lado al personal de los establecimientos para que puedan informar adecuadamente a los visitantes de la oferta del municipio y por otro a los ciudadanos para que tomen conciencia del patrimonio y cultura y puedan desarrollar el papel de guías turísticos de manera espontánea o bien en iniciativas como la llevada a cabo por la Junta en Semana Santa con la apertura de iglesias. El segundo proyecto es la creación, señalización, elaboración de una audio-guía y folletos de cuatro rutas.

El tercero es el diseño y creación de materiales promocionales como un DVD que recoja los recursos de la villa y su comarca dirigido a ferias, agencias de viajes… , y cartelería promocional.

Por último se proyecta la creación de una ruta cicloturística que parta del Castillo y una patrimonio y naturaleza discurriendo hasta la Senda de los Pescadores y regresando al Castillo por el recorrido campestre del encierro.

Ahora se están buscando fondos para poner en marcha estos proyectos del CIT que parte de la villa y que una vez consolidado se abrirá a la comarca. En esta evolución espera contar con el apoyo de Honorse Tierra de Pinares para lograr formar “un gran ente que desarrolle turísticamente la comarca”, señaló Fernández.