12-1-San-Ildefonso-Consejero-Fomento-Juan-Carlos-Suarez-Viviendas-Sociales
El consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, y el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez. / EL ADELANTADO
Publicidad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó el Real Sitio de San Ildefonso para firmar un convenio con el Ayuntamiento que servirá para facilitar el acceso a las viviendas de alquiler social del Parque Público del Real Sitio.

El Centro de Atención Social (CEAS) de La Granja será el único organismo encargado de tramitar las solicitudes para el acceso a estas viviendas, agilizando los trámites. Como afirmó el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, son ya más de 30 familias las que se han beneficiado del alquiler social en las 96 viviendas del Parque Público de la Junta localizadas en la zona de los Alijares de La Granja, próximas a la Real Fábrica de Cristales. Por su parte, el consejero de Fomento comentó que este sistema es una forma de “arropar” a familias con ciertas necesidades. Suárez-Quiñones remitió a la ley autonómica 9/2010 de 2010, en la que se establecen los colectivos de especial protección en el acceso a la vivienda de protección pública, como familias en riesgo de desahucio, víctimas de violencia de género con pocos recursos económicos, familias con menores de edad que presenten carencia de medios económicos, con difícil empleabilidad, etc.

En este sistema, se permite también gestionar las solicitudes de vivienda dirigidas a un municipio distinto al de origen, algo que hará la Consejería de Familia coo responsable de la Red de Protección a las familias, en casos como el de una mujer víctima de violencia de género sin recursos que precise, por sus circunstancias, de una vivienda en otra provincia.

En total, el Parque Público de Vivienda de la Junta de Castilla y León cuenta con 1.876 viviendas —prácticamente la mitad se han sumado durante la última legislatura, aclaró Suárez-Quiñones—, de las que 142 se encuentran en la provincia de Segovia, repartidas en 29 municipios. El Real Sitio cuenta con casi un centenar de esas viviendas.

Estas viviendas proceden de distintas administraciones y entidades, como ayuntamientos, con el programa Rehabitare; del Obispado, con antiguas casas parroquiales en desuso; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); etc.

Este convenio, enmarcado dentro del protocolo de colaboración firmado el pasado noviembre entre las consejerías de Fomento y Familia con la Federación Regional de Municipios y Provincias, ayudarán a los castellanoleoneses en riesgo de exclusión social a acceder a una vivienda digna.