Varios municipios de Segovia ya disponen de plantaciones fotovoltaicas en sus terrenos.
Varios municipios de Segovia ya disponen de plantaciones fotovoltaicas en sus terrenos. / Kamarero
Publicidad

El Ayuntamiento de la localidad segoviana de Marugán colgó un bando en su página web el pasado lunes informando que el Consistorio, junto a varios propietarios particulares de fincas del municipio, llegaron a un preacuerdo con la empresa CGS Energy para la instalación de una Planta de Generación Solar Fotovoltaica.

“La previsión es la puesta en marcha en el presente año 2019 de la planta de energía fotovoltaica con unos ingresos entre Ayuntamiento y particulares que sobrepasarán los 500.000 euros anuales, además de las ventajas propias múltiples para el municipio”, reza el mencionado bando.

Sobre este preacuerdo recientemente alcanzado el alcalde, Francisco Roque Barroso, aseguró a este medio sentirse muy orgulloso porque en el municipio vaya a desarrollarse un proyecto de esta envergadura y características.

Según informa el comunicado, dentro de los acuerdos a formalizar con la empresa CGS Energy, se ha tratado la generación de posibles puestos de trabajo con personas del municipio, tanto para el proceso de construcción de la planta como para el mantenimiento de la misma durante todos sus años en actividad. En este sentido, Roque Barroso afirmó que “todavía está por ver” el número de empleos locales que generaría el ‘huerto solar’ añadiendo que “ellos (CGS Energy) van a traer su mano de obra indirecta pero hay un acuerdo verbal para que la mano de obra directa sean personas del municipio”.

Según informó el regidor, la plantación fotovoltaica ocuparía unas 270 hectáreas —que ya están preacordadas, entre la finca municipal y las de los particulares colindantes que han confirmado participar en el proyecto— a la espera de que haya “más propietarios que se quieran unir a este macroplan”. La planta se situará en la zona noroeste de la localidad, en la carretera que une Marugán con Segovia, en su tramo más cercano a la subestación de Lastras del Pozo, “que se encuentra a unos dos kilómetros”, aseveró Roque Barroso.

El alcalde sí dejó clara la cifra del medio millón de euros que, a largo plazo, recibirá el Ayuntamiento y los propietarios particulares involucrados en la plantación. “Es un proceso importante para Marugán, además, hay que tener en cuenta el valor añadido ya que habrá más consumo de gente en restaurantes y hoteles cuando comiencen la instalación”, dijo.

“Desde que entramos a gobernar en minoría, siempre hemos tenido palos en las ruedas, sin embargo, ahora la oposición no ha puesto trabas, sería tirar piedras sobre su propio tejado”, dijo el regidor añadiendo que “esto será un capítulo bueno para el municipio, que va a generar riqueza para todos”.

De momento no hay fechas fijas para el inicio de la instalación de la planta de paneles fotovoltaicos, si bien, el regidor desea pase pronto “el largo trabajo administrativo” y calcula que a finales del ejercicio el proyecto ya estará en marcha.