Ayllón y Torrecaballeros dan luz verde al cambio de horario escolar

En ambas localidades los padres votan a favor de la modificación de la jornada lectiva para implantar las clases solo por la mañana en sus colegios a partir del próximo curso

Los padres de alumnos de Educación Infantil y de Educación Primaria de los centros docentes con cabecera en Ayllón y en Torrecaballeros han respaldado con sus votos sendas propuestas de cambio de horario escolar para pasar de tener clases por la mañana y por la tarde, a concentrarlas en jornada matinal. Falta saber la decisión que tomarán los padres de los alumnos del centro con sede en Prádena que votan hoy.

Si finalmente prosperara esta iniciativa, quedarían solo dos colegios en la provincia con horario partido, Riaza y Boceguillas, según la información facilitada por la Dirección Provincial de Educación. También continúan con el modelo antiguo los centros concertados de la capital Maristas y Claret.

Los tres centros que están realizando este curso los trámites para decidir el horario escolar han emprendido este mismo camino varias veces, en años distintos, bien a iniciativa de la asociación de padres o a propuesta de la dirección del colegio, sin que hasta ahora pudiera salir adelante. La opinión de los padres y sobre todo su escasa participación en los sondeos ha sido determinante. Hay que recordar que la Consejería de Educación establece que para que la propuesta de modificación se considere aprobada por los padres, deberá participar en la consulta un mínimo de dos tercios del total del censo y dar su conformidad dos tercios de los participantes.

La alta participación alcanzada en Ayllón es uno de los datos más relevantes de la consulta efectuada el pasado día 21 de enero. De ahí que la directora del Centro Rural Agrupado de Ayllón, María del Mar Rupérez, se mostrara “muy contenta” con el proceso que fue impulsado por la asociación de padres de alumnos. Sobre un censo de 230 votantes, acudieron a las urnas 198, superando ampliamente los dos tercios requeridos. Un total de 147 votos fueron a favor de aplicar horario exclusivamente de mañana, 48 para el horario de mañana y tarde y tres nulos. Tras superar este trámite el proceso sigue su curso y hoy hará su pronunciamiento el Consejo Escolar. El proyecto se considerará aprobado con el voto favorable de la mayoría absoluta del total de sus miembros. A partir de ahí se remite la petición al director provincial de Educación para que emita informe y propuesta de autorización al director General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación que dictará la pertinente resolución por un período inicial de dos cursos.

Este camino también puede ser emprendido por la comunidad escolar del CEIP Marqués de Lozoya, de Torrecaballeros. En sus dependencias estuvieron ayer instaladas las urnas desde las nueve de la mañana hasta las cinco menos cuarto de la tarde para un censo de 402 padres. Finalmente, acudieron 313 votantes, una participación por encima de lo requerido, que permitió abrir los votos para comprobar la decisión de los padres. La incógnita se mantuvo hasta el último momento. Solo dos votos de diferencia sobre el promedio exigido por la administración dan luz verde al cambio de la organización de las clases. Se necesitaban 209 votos para continuar con el proyecto de modificación de horario y se recibieron 211. Hubo 89 padres y madres que dijeron preferir la división de clases por la mañana y por la tarde, 12 votos nulos y uno en blanco

El director del colegio ‘Marqués de Lozoya’, Juan Carlos Gutiérrez, recordó que el claustro ya se ha pronunciado también a favor de la jornada continua que, si como espera autoriza la Consejería de Educación, se implantará el próximo curso 2016/2017.

FuentePuri Bravo 
Compartir